AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


PP y PSOE experimentarán la ‘gran coalición’ en Asturias, Canarias y Madrid

Redacción




Javier Fernández y Mariano Rajoy: hay química. /Foto: ABC.es.
Javier Fernández y Mariano Rajoy: hay química. /Foto: ABC.es.

Miguel Sempere

El fontanero de Moncloa explica a Rambla Libre: “Fue Mariano Rajoy el que indicó a Mercedes Fernández (presidenta del PP de Asturias) que salvara a Javier Fernández. La química entre Rajoy y Fernández es total y tiene mucho recorrido”. En concreto, PPy PSOE van a dar pasos para experimentar la “gran coalición” tanto en Asturias, donde IU y Podemos han puesto la proa al presidente de la Gestora socialista, como en Canarias, donde Fernando Clavijo ha roto su pacto con el PSOE, y también puede extenderse el experimento a Madrid, donde Antonio Miguel Carmona no oculta su malestar con las ocurrencias de Manuela Carmena.

La izquierda asturiana está que trina, para Podemos, el PP le ha devuelto el favor a Javier Fernández por haber investido a Mariano Rajoy, aprobándole los Presupuestos. Es lo que han dado en llamar el Gordo –la investidura- y la pedrea –los Presupuestos-. La cuestión es que las aritméticas salen: 14 diputados del PSOE en el Parlamento astur y 11 del PP, un total de 25 de 45. El fontanero de Moncloa explica: “el acuerdo está servido y se va a hacer. Ya sólo es cuestión de cómo se vende a la opinión pública. Es la mejor forma de frenar a Podemos, en contra de lo que se ha dicho hasta ahora. Un pacto del PP con el PSOE dejaría a Podemos aislado y la gente va a entender que en una situación de crisis se precisa estabilidad y altura de miras, como hacen en Alemania y nadie se rasga las vestiduras”.

No sólo el PP entrará en el gobierno asturiano, también PSOE y PP tienen avanzadas las conversaciones para obligar a que Fernando Clavijo presente moción de confianza o ir a la moción de censura. De nuevo el fontanero de Moncloa se muestra bien informado: “en Canarias no hay duda. Lo único que puede dar estabilidad a los canarios es un gobierno presidido por el PSOE en coalición con el PP y Nueva Canarias, que es un partido satélite del PSOE”. La aritmética de nuevo está a favor: PSOE 15, PP 12 y Nueva Canarias 5: 32, uno más de la mayoría absoluta. Sólo habría que convencer y contar con tres diputados socialistas escindidos. “Coalición Canaria sólo tiene 18 diputados; no puede gobernar en minoría y no tiene opciones serias de pacto que garantice la estabilidad”.

El pacto entre Coalición Canaria y PSOE se ha roto por la decisión del presidente, Fernando Clavijo de que el dinero del Fondo del Desarrollo de Canarias no lo gestione el Servicio Canario de Empleo sino los cabildos insulares, pero hay una cuestión de fondo, “hay que empezar a frenar a los nacionalistas –indica el fontanero-, está de fondo el grave problema catalán y los partidos de Estado han de estar cada vez más en sintonía, cada vez más juntos”.

Está nueva sintonía entre PP y PSOE puede trasladarse también a Madrid, aunque el fontanero se muestra irónico: “quizás nos convenga mantener a Carmena para que con sus ocurrencias, como cerrar Gran Vía, desacredite a Podemos”.

Nuestro intelocutor no descarta que en el futuro, para sortear la Ley d’Hondt, en algunas circunscripciones “haya una única candidatura de confluencia PP-PSOE, porque lo que está en riesgo es el sistema de libertades de la transición y los dos grandes partidos de Estado han de estar a la altura del momento histórico”.