AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Fernando Sepulcre: «En las gestiones de Francisco Sánchez y Emigdio Tormo se detectan gastos desorbitados»

Redacción




Fernando Sepulcre. /Foto: elmundo.es.
Fernando Sepulcre. /Foto: elmundo.es.

Fernando Sepulcre, diputado provincial con la llave de la gobernabilidad, desvela para Rambla Libre que en las gestiones de Francisco Sánchez y Emigdio Tormo en la Diputación se detectan «gastos desorbitados». Y la Comisión de Investigación no ha hecho más que empezar. Sepulcre coincide con Rambla Libre en que Ciudadanos de la Comunidad Valenciana es un clon del PP de Eduardo Zaplana y José Joaquín Ripoll, pero no tienen «el carisma y el liderazgo», son «un refrito de despechados«. En esta entrevista abre otro importante debate: el de los medios de comunicación o su utilización para demoler a una persona, al margen del debate democrático limpio, «a golpe de titulares», sin contenido. Reseña todo el ambiente de miedo y de falta de democracia interna que reina en Ciudadanos y aunque elogia a Carolina Punset y a Alexis Marí y ha asistido a la presentación de UCIN (Unión de Ciudadanos Independientes) en Alicante está contento con su independencia actual, que no piensa abandonar a corto plazo.

  • Se ha presentado en Alicante el partido Unión de Ciudadanos Independientes, UCIN, y ha contado con su asistencia. ¿Qué opina de ese nuevo partido y de lo que allí vio?

Tengo buenos amigos en el partido que me invitaron a ir, y fui, solo eso. Al margen, me parece un partido necesario, municipalista, pese a ser un partido nacional. Es decir, tiene presencia en otras ciudades con las mismas siglas, pero todas las decisiones para Alicante, se toman en Alicante, sin que les dirija nadie desde una cúpula nacional que no conoce la ciudad ni sus problemas y necesidades. Las personas que lo representan se eligen por primarias auténticas y son de ideología centrista. Así que a priori, puedo decir que tiene buena pinta.

  • Usted está ahora libre, ¿podríamos hablar de que está usted pensando entrar en UCIN?

Ahora mismo soy independiente y no me planteo dejar de serlo. Trabajo exclusivamente por Alicante y su provincia, en estos momentos no tengo en mi cabeza otra cosa que realizar propuestas para mejorar alicante y la calidad de vida de los alicantinos.

Yo vengo de la empresa privada, y en algún momento volveré. No me tomo la política como una profesión a largo plazo, sino como una etapa en la que en vez de quejarme, intento llevar todas las propuestas posibles para aportar mi granito de arena a mi tierra. Nadie se podrá quejar de que no trabajo. Pero en cualquier caso, en este momento solo me planteo terminar esta legislatura, luego ya veremos.

  • A pesar de los pesares, y no estar ahora en Ciudadanos, usted es la referencia de ese partido en Alicante, ¿qué trato ha tenido con Carolina Punset y qué opinión le merece?

Me merece todo mi respeto. Tenemos ideas muy similares sobre democracia interna, transparencia, medio ambiente, sobre no callarnos ante personas con viejos vicios políticos. También somos bastante guerreros… Es una mujer muy preparada, muy de su tiempo, con ideas modernas y renovadoras, con liderazgo. Es reflejo de la nueva política, algo que tampoco gusta a los mismos que nos critican.

  • ¿Y del portavoz en las Cortes Valencianas, Alexis Marí?
NO TE LO PIERDAS:   Dos Justicias distintas

Alexis es un buen amigo. Es una persona que sin perder la sonrisa habla muy clarito a quien haga falta. Es justo y democrático. Ya anteriormente se dejó ver en UPyD y se plantó a Toni Cantó y Fernando Llopis cuando intentaron imponer una candidatura oficilialista y les salió el tiro por la culata. Ganó la candidatura de Marí y yo la apoyaba. Por lo que conozco está haciendo un buen trabajo en Las Cortes, pero no es del brazo fuerte del partido… ojalá le dejen hacer, porque es un buen político.

  • Rambla Libre ha abierto el debate nacional sobre la falta de democracia interna en Ciudadanos, en donde todos los cargos son a dedo. ¿Qué opina de esa situación y si considera que ha llegado el momento de que los militantes elijan a los cargos orgánicos?

Cuando entré en C’s me sorprendió el dedazo, ya que se supone que habría primarias. Pero pensé que era debido a que el partido se estaba formando, porque era todavía pequeño en Alicante, y que sería algo temporal, no generalizado. Los cargos orgánicos (todos de la vieja política), quieren controlar absolutamente a todos, de una manera exacerbada y si hablas o dices que algo no te gusta, te tachan de tóxico. Lo tergiversan todo, son expertos. Se intentan siempre rodear de personas que no opinan, sólo obedecen, y si sobresales… sacan su maquinaria para quitarte de en medio a golpe de titulares y de mentiras.

Un día me atreví a decirle a Emigdio Tormo que su reelección como coordinador provincial había sido un pucherazo, y se escandalizó!!! Cuando dos de los miembros de aquella votación me contaron todo lo sucedido, por ejemplo, pusieron a una representante de la agrupación de Alicante cuando no existía. Así una detrás de otra. No sé si los militantes llegarán a ganar esta batalla donde esos cargos ya implantaron el miedo… ojalá.

  • Entiendo que eso podría ser comprensible en un partido en formación, pero es obvio que está produciendo muchos abusos de poder, un cúmulo de expedientes a cualquiera que tiene una idea por poco crítica que sea

Así es. En vez de reunir a la afiliación y hablar sin tapujos con el fin de ser más efectivos a todos los niveles, funcionan con secretismos, dictadura, miedo, prohibiendo toda acción de reunión en la que no estén ellos presentes y poniendo en la lista negra a las voces discordantes. Yo cada vez que iba a visitar un pueblo al día siguiente tenía un titular contra mi y al concejal de turno lo llamaban para hacerle un tercer grado y amenazarle para que no volviese a repetirse. Inaudito.

  • Sinceramente, ¿usted cree que Emilio Argüeso y Emigdio Tormo hubieran sido elegidos por los militantes?

¿Sin utilizar el miedo? ¿votando con total libertad?, en absoluto. Pero ya se lo montarán ellos para volver a salir y seguir hundiendo este barco que parecía sólido, con buen rumbo, pero que tenía carcoma.

  • Habrá usted leído el documentado informe de Rambla Libre sobre que Ciudadanos está quedando en un clon del PP de Zaplana y Ripoll. ¿Coincide con ese análisis?
NO TE LO PIERDAS:   Euforia en AfD: "Vamos a recuperar Alemania, iremos a por el Gobierno"

Totalmente. Es más, ése es su germen, es la continuidad de precisamente eso, pero también coincido en que los que están ahora ni siquiera tienen ni el carisma, ni el liderazgo, ni siquiera llegan, son un refrito de despechados del PP.

  • De manera más directa: ¿volvería usted a un Ciudadanos presidido por Carolina Punset, nacionalmente o en la Comunidad Valenciana?

Creo que Carolina trabajaría por la libertad de expresión interna, por no cambiar tanto de opinión como hace C’s, por tener una línea clara, por lo que es justo y no por los interés de unos pocos. Pero es tal la desilusión en este momento que lo dudo mucho. Sinceramente pienso que el daño es irreparable en mi caso. No obstante me alegraría, ya que en C’s tiene un buen programa, y todavía queda gente que merece la pena, trabajadora, y pienso que es posible que muchos volverían si los que están en la Comunidad Valenciana ahora se van.

  • ¿Cree que los principios de Ciudadanos siguen siendo válidos o han quedado desacreditados por la práctica?

El programa de Ciudadanos es muy bueno, han sabido recoger todo aquello que nos preocupa a la mayoría, todos entramos ilusionados y había muchísima gente magnífica dispuesta a trabajar, pero a unos cuantos nos estafaron, nos engañaron y sí, quedaron desacreditados en la práctica, pese a su intento de darle la vuelta a todo. Entiendo al ciudadano cuando nos lea y piense que somos más de lo mismo… las personas quieren soluciones a los problemas, no estas batallas internas. A mí no me ha quedado más remedio que defenderme, pero también por la gente que ha puesto en mí su confianza.

  • ¿Cómo está la Comisión de Investigación en Diputación, en la que usted pidió los contratos de las gestiones de Francisco Sánchez, en el Instituto Juan Gil Albert, y Emigdio Tormo, de la Agencia de la Energía?

No sé si toda, pero tengo muchísima documentación y hay algunas partidas con gastos desorbitados que llaman la atención. Cuento además con expertos jurídicos que están desgajando todo. De eso se trata una Comisión de Investigación… Pronto podremos saber algo concreto. El caso es que cada día que pasa están más nerviosos y más me atacan. El que no tiene nada que temer, no se pone nervioso y no le preocupa que le investiguen. A mí no me preocupa que pidan datos sobre mí en la Diputación, de hecho ahí están para que los revisen, todo es legal y sin tapujos.