AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Fin de Bienvenido Mr Pemex en Galicia

Redacción




Alberto Núñez Feijóo. /Foto: lavozdegalicia.es.
Alberto Núñez Feijóo. /Foto: lavozdegalicia.es.

Pablo Barrón. Delegado de RL en Galicia.

Parece finiquitado el gran sueño gallego, el proyecto político empresarial, que llevaría a Galicia  5.000 puestos de trabajo para empezar, múltiples inversiones y todo esto en plena crisis mundial.

No se hablaba de otra cosa en los corrillos, Ferrol y A Coruña serían los beneficiados y Vigo sería la «novia celosa», además había que  guardar el más absoluto secreto, como ahora está de moda. Escuchar y callar o quedarte con la losa de tener la culpa del perjuicio a la persona en una filtración.

La publicitada lluvia de inversiones de Pémex en Galicia se verá  reducida a dos barcos y un astillero a precio de saldo.

A pesar del anuncio en directo por la televisión pública a tres días de las autonómicas de 2012. Fue, sin duda, el mejor escenario para pensar que esa rumorología, sería realidad. ¿Cómo va un presidente a hacer semejante afirmación sin estar todo claro, solo para alcanzar un puñado de votos?

Cuatro años después, todo aquello se ha quedado reducido a dos buques y la compra de un astillero por cinco millones de euros. Los demás proyectos se han caído uno detrás de otro.

La visita a Vigo del director general de la petrolera mexicana, José Antonio González Anaya, sirvió para certificar que uno de esos barcos, el ‘Reforma Pemex ‘, está listo. Sucesivos incumplimientos de la fecha de entrega, había extendido el temor a que Pémex  lo abandonará sin destino. Sería la última gran mentira, pero el rumor estaba ya en los corrillos de los viernes.

Los dos floteles construidos en Galicia, en Barreras y en Navantia de Ferrol, se firmaron pero han tenido que pasar dos años de aquel anuncio con un complicado proceso vinculado a una licitación pública internacional.

NO TE LO PIERDAS:   Roberto Centeno: Sánchez rinde España a separatistas y terroristas

En definitiva, por  un precio conjunto en torno a los 360 millones de euros. Junto a los 5,1 que pagó Pemex por su participación en Barreras, esa es toda la inversión mexicana en Galicia. Dato que confirmó el propio director general de la compañía, que por cierto también descarto. El tercer flotel por problemas derivados del precio del crudo. Los 14 remolcadores para Pémex de los que siete se construirían en Galicia, nada de nada.

La base logística europea la retirada del puerto exterior de A Coruña es un duro golpe para una infraestructura cuyo presupuesto se acerca a los 1.000 millones de euros, Y una terminal de graneles líquidos en el puerto exterior de A Coruña, que dejarían 58.000.000 € de facturación.

Confirmado queda se pone en peligro un sector considerado estratégico para la comunidad autónoma. Ahora donde dije digo…. Los políticos en su sitio, nadie les pide responsabilidades, solo machacaron conciencias e ilusiones a los nominados en la sombra para el trabajo de su vida y de paso sacar a Galicia de la crisis.

Nadie cuenta sin embargo, que en este tiempo en Pemex hubo cambio de directiva y ese, tal vez, sea el motivo más importante. Tenemos que recordar que todo esto empezó con una llamada y posterior reunión de según quien cuente la historia de un director general de Pemex coruñés con como digo o, Rajoy o Feijóo, porque ambos se asignan la auditoría de estos inicios de un sueño que no se hará realidad…