AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Ataque de Ciudadanos contra la libertad de expresión de Rambla Libre

Redacción




Luis Bru.

El portavoz  de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Jesús Aguado Crespo ha presentado escrito de conciliación, paso previo a la querella por injurias, contra Enrique de Diego, editor de Rambla Libre, ante el Juzgado de Primera Instancia número 8 de Elche, por un artículo de 12 de abril de 2.018 en el que se afirma que «Ignacio Aguado estableció una trama generalizada de financiación ilegal de Ciudadanos en las elecciones de 2.015″, tanto para las elecciones municipales, como para las autonómicas, en las que Aguado era el candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

En esas elecciones, Ciudadanos obtuvo 17 diputados. Ese partido estableció que cada agrupación tenía que buscarse la financiación, lo que se sale del marco legal, que exige una financiación única para cada partido y la utilización de un único CIF.  Rambla Libre reprodujo como prueba fehaciente el acta de la reunión de la agrupación de Ciudadanos en Fuenlabrada, en la que su presidenta, Patricia Frutos informa de que «en el proyecto presentado en Madrid» ha incluido «como forma de financiación que los cinco primeros puestos de la candidatura deben de garantizar un mínimo de financiación para la campaña (esta cantidad debe ser de unos 11.000 euros, si no se encuentra financiacion externa o de los afiliados». Es decir, se procede a una evidente compraventa de los puestos de salida, con la autorización de la dirección de Madrid, siendo el número uno de la candidatura a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

Patricia de Frutos. /Foto: Fuenlabrada.ciudadanos-cs.org.

Es decir, cada una de las agrupaciones tuvo que hacer frente a la financiación de la campaña, funcionando Ciudadanos como franquiciador de una marca política. Ese esquema de funcionamiento se extendió a todo el territorio nacional, de forma que se giraron facturas a empresas de particulares que nada tenían que ver con la financiación del partido, para luego intentar cobrárselas a los militantes, o se pasaron a instituciones como la Asamblea de Murcia una vez obtenidos los escaños.

NO TE LO PIERDAS:   Antorchas, horcas y ejecuciones

Actualmente, Ignacio Aguado transfiere la ayuda para funcionamiento del Grupo en la Asamblea de Madrid a una cuenta del partido controlada por José Manuel Villegas y Carlos Cuadrado. Posteriormente, Ciudadanos transfiere a una cuenta del grupo el 70%, con lo que el 30% se utiliza para financiar al partido, con la cobertura de un polémico contrato de prestación de servicios. Rambla Libre está en condiciones de aportar a la Justicia toda la documentación sobre la financiación del partido Ciudadanos.

Ignacio Aguado plantea pretensiones que van desde la censura al negocio personal, así solicita que se «elimine íntegramente el artículo«, del que pone énfasis en su «rápida y extendida difusión«, que Enrique de Diego proceda a realizar rectificación pidiendo «disculpas» a Ignacio Aguado, publicándose en lugar preferente, que queda constancia «de la falsedad del contenido de la publicación«. Aguado pretende extender la censura a que «se abstenga de realizar cualquier tipo de publicación similar» referida él. Y, p0r último, que «se proceda a indemnizar en el cantidad de 3.000 euros» que afirma que se dedicarían «a obras sociales».

El acto de conciliación ha sido fijado para el próximo día 13.