AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


´»Santiago Abascal es un gran actor que forma parte de la dictadura de la trama corrupta de los partidos»

Redacción




Marian Rey. /Foto: ramblalibre.com.
Marian Rey. /Foto: ramblalibre.com.

Miguel Sempere

Marian Rey recaló en Vox llena de ilusión como el partido que cumplía todas sus expectativas. Sin más recursos que esa ilusión consiguió reunir todos los requisitos -gente dispuesta a ir en la lista, fotocopias de DNI…- para presentar lista por La Coruña. En el último momento, Santiago Abascal dio la orden de que no se presentaran, desatando un cúmulo de mentiras que trocaron la ilusión en una pesadilla.

  •  ¿Por qué te afiliaste a Vox? ¿Tenías experiencia política anterior?

Me afilié a VOX porque ya no me sentía representada por un Partido Popular sin valores, sin principios y sin sentido común. Las traiciones a los votantes del PP, tanto a nivel estatal, como autonómico y local, incumpliendo prácticamente el 100% del programa electoral hicieron que me planteara la opción de buscar un partido político que, de verdad, representase aquello en lo que creía: España y su unidad, defensa de la vida y la familia tradicional, regeneración democrática de España, defensa de la libertad lingüística, económica, individual, defensa y apoyo a las víctimas del terrorismo, saber la verdad del 11-M y los GAL, austeridad en las instituciones públicas y devolución de competencias autonómicas al Estado, eliminación de subvenciones a partidos, sindicatos, asociaciones, eliminación y bajada de impuestos,… Y, tras un breve paso por SCD, apareció VOX y fue como un sueño hecho realidad.

Mi experiencia política anterior se circunscribía a ayudar en las campañas electorales del PP y luego de SCD, aunque en este último partido, fui de relleno en la lista para poder presentar candidatura a las Elecciones Autonómicas en 2012.

  • Un partido, obviamente, está para presentarse a las elecciones, que es donde más puede darse a conocer, sobre todo, una formación en sus inicios. Supongo que en La Coruña dais por supuesto que hay que presentarse. ¿Recibís algún tipo de mensaje en contra?

Esa es la idea. Un partido político se forma para presentarse a las Elecciones y aprovechar la única publicidad gratuita que un partido pequeño, de nueva formación, puede obtener, sobre todo, cuando lleva entre sus ideas la eliminación de subvenciones a partidos políticos. La papeleta de un partido político debe y tiene que estar en todas las mesas electorales. Y esa era mi apuesta: que VOX estuviese presente en todos los colegios electorales de Galicia. Finalmente, sólo logramos reunir una candidatura por la provincia de La Coruña. Pero, al menos, ahí estábamos.

  • Formar una candidatura, cuando no hay una estructura burocrática, no es fácil. Tendríais que poner en marcha mucha energía y dedicar mucho tiempo. Y, sobre todo, mucha ilusión.

Los pocos afiliados de VOX en Galicia que nos volcamos con el proyecto trabajamos mucho y dedicamos mucho tiempo durante todo el mes de agosto. Hemos perdido nuestras vacaciones estivales, tiempo para estar con nuestra familia y dinero para formar una candidatura que, presuntamente, el Comité Ejecutivo Nacional no tuvo en cuenta. Pero nos movía la ilusión, la esperanza de un futuro mejor para nuestros hijos y nuestros nietos. Ese ha sido el verdadero motor de VOX en La Coruña.

  • ¿Cuándo y cómo Santiago Abascal transmite la orden que no os presentéis?

El 4 de Agosto nos visita en La Coruña el Secretario General de VOX, Javier Ortega Smith y nos anima a presentarnos. El 5 de Agosto nos visita Santiago Abascal en Santiago de Compostela y tan sólo nos dice que en principio no habrá problema aunque el CEN será el que tome la última decisión. Más tarde me entero que el CEN, reunido el 12 de Agosto, aprueba por mayoría que se presente la candidatura por La Coruña si conseguimos la lista.

NO TE LO PIERDAS:   Gustavo Bueno: el fetiche de una "Nueva Derecha Española" que no termina de cuajar

Y la conseguimos. Todo estaba preparado: declaraciones juradas (salvo una que me acercaban a la Audiencia Provincial desde Arteijo), fotocopias de DNI (salvo una que recogía de camino a la Audiencia puesto que la candidata tuvo que renovar su DNI) y demás papeleo, que yo, como representante ante la Junta Electoral, debía presentar antes de las 12 de la noche del día 22 de Agosto. Durante el día 22 de Agosto, a través de whatsapp y conversaciones telefónicas, Enrique Cabanas me daba a entender que el CEN estaba reunido y “que no tenía buenas vibraciones” respecto a la presentación de la candidatura. Luego me enteré que esa reunión no tuvo lugar y tan sólo fue “un chat de whatsapp”.

Finalmente, entre las 20:45 y 21:00 horas, no puedo precisar mucho más, cuando estaba recogiendo la fotocopia del DNI que me faltaba, Santiago Abascal me llamó y me comunicó, y cito literalmente, “el CEN había decidido que no se presentase la candidatura por la provincia de La Coruña” porque “el CEN no conocía a los miembros de la lista”, que “habían decidido centrarse en Álava” (en ese momento yo no conocía quién iba de número uno por Álava) y que, además, el candidato número 1 no había sido elegido en primarias.

  •  La razón de no haber celebrado primarias parece inconsistente. ¿Ha habido algunas primarias en Vox? ¿Las hubo para la candidatura de Álava?

Desde Diciembre de 2015 que fui nombrada Presidente de la Comisión Gestora de VOX en la provincia de La Coruña y, sobre todo, tras la reunión de Presidentes de provincia que tuvo lugar a finales de enero de 2016 en Madrid siempre he solicitado en diversas conversaciones mantenidas con Enrique Cabanas y alguna con Javier Ortega que se iniciase el proceso de elecciones primarias al Comité Ejecutivo Provincial (CEP) en La Coruña y siempre me dieron largas: “que si después de Semana Santa”,que si hay que esperar por si se convocan nuevas Elecciones Generales” (las de Junio), “que si ahora viene el verano y en Octubre”,…. Pues estamos en octubre y sé por mis compañeros de otras provincias en la misma situación que no se han iniciado esos procesos de primarias.

En cuanto al candidato nº 1, al ser tan pocos afiliados en la provincia, nunca se hicieron primarias para elegir a la persona que encabezaría la lista. Precisamente por no tener un Comité Ejecutivo Provincial debidamente respaldado por la mayoría de los afiliados.

NO TE LO PIERDAS:   Manifestación contra Pedro Sánchez, hoy sábado, 1 de octubre, a las 6 de la tarde, en Santander

Y le recuerdo a Santiago Abascal Conde, que su padre que encabezaba la lista por Álava no fue elegido en primarias.

  •  ¿El Comité Ejecutivo os ha hecho llegar algún escrito con su acuerdo?

No. Y ya no la espero. Fue precisamente Santiago Abascal, ese fatídico día 22 de Agosto, quien me propuso que el CEN elaboraría una resolución y me la enviarían para que, a su vez, yo la remitiese a todos los afiliados de Galicia.

La falta de resolución fue lo que me movió para asistir a la Asamblea Nacional del 24 de Septiembre que tuvo lugar en Madrid en el Teatro de la Latina. Necesitaba una explicación escrita o cara a cara. Y en lugar de una explicación vi un lamentable espectáculo.

  •  ¿Cuál es tu situación actual en Vox?

Tras la “decisión” del CEN sobre la no presentación de la candidatura coruñesa, dimití ese mismo día 22 de agosto como Presidente de la Comisión Gestora de VOX La Coruña puesto que varios afiliados, entre los que me encontraba, habíamos apostado por presentarnos y el CEN no tuvo en cuenta nuestra decisión.

El domingo 25 de Septiembre de 2016 tramité mi baja como afiliada en VOX, tras la asistencia a la Asamblea Nacional de VOX del 24 de Septiembre y comprobar in situ como algunos afiliados eran golpeados, como eran arrastrados a la salida por querer presentar una Mesa alternativa y que fuese votada democráticamente, como se les impedía la entrada de nuevo a aquellos que iban a interesarse por el estado de salud del compañero golpeado,… Y, sobre todo, como mintió descaradamente sobre el estrado el Secretario General, Javier Ortega, sobre la candidatura de La Coruña, sin darme la opción de explicar a los allí presentes lo realmente ocurrido. Un Javier Ortega que incluso me torció la cara cuando al finalizar la Asamblea le fui a pedir explicaciones.

  •  ¿Cuál era tu opinión sobre Santiago Abascal cuando te afiliaste y cuál es ahora?

Había seguido a Santi en las redes so.ciales, le había visto en tres o cuatro ocasiones en conferencias, actos de partido y una cena. Me parecía una persona sensata, un valiente por haber dado un paso adelante, ser parte de la formación de un nuevo partido con valores y darnos a muchos españoles la oportunidad de votar en conciencia tras el fiasco del PP.

Ahora sólo pienso que es “un gran actor” y que forma parte del entramado corrupto de la dictadura de los partidos surgidos de la transición. Me ha defraudado. Y, sobre todo, me duele porque ha defraudado a las buenas personas con las que he trabajado a pie de calle para dar voz a VOX entre los coruñeses.