AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


El barrio de José Antonio, muy popular en Alicante

Redacción




Lugar donde fue fusilado José Antonio Primo de Rivera. /Foto: laverdadofende.wordpress.com.
Lugar donde fue fusilado José Antonio Primo de Rivera. /Foto: laverdadofende.wordpress.com.

Josep Sansano

El barrio de José Antonio es muy popular en Alicante. La figura histórica de José Antonio Primo de Rivera está muy ligada a Alicante, pues en el penal de esa ciudad fue juzgado y fusilado. En lo que hoy son los Juzgados de Benalúa.

Ciertamente, Miguel Hernández también está muy ligado a Alicante, donde sufrió prisión y murió de tuberculosis, y donde escribió algunas de sus mejores poesías, como “Nanas de la cebolla”. Merecería el nombre de un barrio nuevo, pero no sustituir el de José Antonio.

José Antonio, preso en Alicante.
José Antonio, preso en Alicante.

Por otra parte, el Ayuntamiento se ha visto obligado a cumplir el auto del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Alicante que aceptó la medida cautelar propuesta por el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento contra la decisión de la junta de gobierno local de cambiar de nombre a las calles con denominaciones franquistas.

Reposición de la "Plaza de la División Azul". /Foto: ABC.es.
Reposición de la «Plaza de la División Azul». /Foto: ABC.es.

En el auto se indica que el Ayuntamiento de Alicante pese a tener conocimiento no solo de que había un recurso sino además de la apertura de la correspondiente pieza de medida cautelar, procedió «de manera precipitada e inmotivada, dado que no concurrían razones de urgencia» a la realización del acto administrativo impugnado, el cambio de nombres, por lo que el juzgado ordena la restitución de las placas quitadas y la paralización de los cambios previstos.