Matt McGregor.
Los padres presentaron el lunes múltiples demandas contra empresas de dentífricos alegando que el flúor presente en los productos dentales de sus hijos entraña peligrosos riesgos para la salud.
Michael Connett, abogado principal del bufete Siri & Glimstad, representó a los padres en seis demandas colectivas.
Dos de las demandas se dirigen contra Colgate-Palmolive Company por su pasta dentífrica «agresivamente comercializada para niños» y otra contra Hello Products por su enjuague bucal con flúor y sabor a caramelo y fruta, que da la impresión de ser seguro para los niños, mientras que es altamente tóxico si se ingiere.
Las otras cuatro de las seis demandas, sobre las que Connett publicó en X, presentan argumentos similares en el sentido de que los productos diseñados para atraer a los niños conllevan riesgos peligrosos.
«Estas empresas son responsables de sobreexponer a millones de niños a niveles peligrosos de flúor», afirma.
Las empresas citadas en las demandas no respondieron a las peticiones de comentarios antes de la hora de publicación.
«Estas demandas no tratan de si la pasta de dientes con flúor debe estar disponible para quienes la deseen», dijo Michael Connett. «Son sobre empresas que engañan a los consumidores haciéndoles creer que estos productos son inofensivos para los niños pequeños».
La demanda contra Colgate-Palmolive sostiene que la pasta dentífrica de la empresa, comercializada para niños es engañosa porque induce a los padres a creer que el producto es seguro.
La demanda cita a la Administración de Alimentos y Medicamentos, que afirma que la pasta dentífrica con flúor debe mantenerse «fuera del alcance de los niños menores de 6 años» y que debe utilizarse bajo supervisión para «minimizar su ingestión».
Cita a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que afirmaron que los niños menores de 2 años no deben usar flúor.
También cita a la Academia Americana de Pediatría y a otras asociaciones dentales que están de acuerdo con los CDC en el protocolo de que los niños de 2 años solo deben usar una «gota» y los niños de 3 a 6 años solo una cantidad «del tamaño de un guisante» de dentífrico con flúor.
Aunque Colgate está de acuerdo con las recomendaciones de las asociaciones, la empresa sigue recurriendo a tácticas de marketing «engañosas y agresivas» para «animar a los niños y a sus cuidadores, a utilizar una cantidad de dentífrico con flúor muy superior a la recomendada y segura», afirma la demanda.
«Una de las tácticas de marketing engañosas y agresivas que utiliza Colgate es mostrar ‘imágenes de frutas con saborizantes a juego’, que es una señal común para un niño de que la pasta de dientes está destinada a ser consumida como si fuera un alimento», afirma la demanda. «Es bien sabido que presentar los medicamentos como productos ‘parecidos a un caramelo’ aumenta el riesgo de sobredosis, sobre todo en niños pequeños».
Náuseas, dolor de estómago y vómitos son alguno de los síntomas de la toxicidad aguda del flúor.
Otro efecto secundario del flúor es un trastorno de la mineralización llamado fluorosis dental, que se define en la demanda como «un aumento de la porosidad y una cantidad de calcificación en los dientes inferior a la normal».
«Este trastorno provoca manchas visibles y a veces desfigurantes, en el esmalte», afirma la demanda.
Se trata de una afección que no hizo más que aumentar desde que empezó a comercializarse la pasta de dientes tipo caramelo en la década de 1980, según la demanda.
«En 1986-87, aproximadamente el 23 por ciento de los niños estadounidenses tenían fluorosis», afirma la demanda. «Esta tasa se triplicó a un asombroso 68 por ciento de los niños estadounidenses en 2015-2016».
La demanda dice que existe una creciente preocupación de que la exposición excesiva al flúor esté causando otros problemas de salud, incluidos trastornos endocrinos y del desarrollo neurológico.
Un riesgo irrazonable
En un caso también representado por Connett como abogado principal de Food & Water Watch, un juez federal dictaminó en septiembre de 2024 que el nivel de fluoruro añadido a los sistemas municipales de agua potable, considerados «óptimos» por la Agencia de Protección Ambiental, plantea «un riesgo irrazonable» de disminuir el coeficiente intelectual de los niños.
Un estudio de JAMA publicado el 6 de enero se hizo eco de la sentencia del juez con sus conclusiones sobre la alta exposición al flúor en los niños conducía a puntuaciones más bajas de CI.
Robert F. Kennedy Jr, el nominado del presidente electo Donald Trump para secretario de Salud y Servicios Humanos, dijo en noviembre de 2024 que la administración Trump «aconsejará a todos los sistemas de agua de Estados Unidos que eliminen el fluoruro del agua pública» el 20 de enero.
«El flúor es un residuo industrial asociado con la artritis, el cáncer de huesos, la pérdida de coeficiente intelectual, los trastornos del neurodesarrollo y las enfermedades de la tiroides», escribió en X.