AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños

Aumenta el déficit comercial de Estados Unidos

Redacción




Andrew Moran.

El déficit comercial de Estados Unidos aumentó en noviembre de 2024 debido al mayor incremento de las importaciones desde marzo de 2022, mientras las empresas se preparaban para los aranceles propuestos por la administración entrante y una posible huelga portuaria.

Según la Oficina de Análisis Económicos, la brecha comercial aumentó un 6.2% en noviembre, hasta 78,200 millones de dólares, ligeramente por encima de la previsión de consenso de 78,000 millones de dólares.

El déficit comercial de octubre se ajustó a la baja, de 73,800 millones de dólares a 73,600 millones.

Las importaciones aumentaron un 3.4% en noviembre, hasta 351,600 millones de dólares, impulsadas por las compras de semiconductores, petróleo crudo, turismos, aviones civiles y alimentos.

Por su parte, las exportaciones aumentaron un 2.7%, hasta un máximo histórico de 273,400 millones de dólares. Las ventas de productos petrolíferos, turismos, materiales plásticos y camiones y autobuses encabezaron los envíos del mes.

Los déficits comerciales de Estados Unidos con China y México apenas variaron. Sin embargo, el déficit se disparó con la Unión Europea (Alemania y Francia, principalmente) y Vietnam.

Con las cifras de noviembre, el presidente electo Donald Trump heredará un déficit comercial que es aproximadamente un 23% más alto que cuando dejó el cargo en enero de 2021.

Es incierto si podrá revertir la tendencia porque un dólar estadounidense más fuerte y economías y monedas extranjeras más débiles podrían restringir la demanda de bienes estadounidenses.

El índice del dólar estadounidense, una medida del billete verde frente a una cesta ponderada de divisas como el yen japonés y el euro, ha subido un 6% en los últimos 12 meses.

Un dólar más fuerte es bueno para los importadores porque aumenta su poder adquisitivo. Por otra parte, un dólar más fuerte puede subir los precios para los compradores extranjeros.

Los trabajadores portuarios podrían volver a huelga
Las empresas se preparaban para una posible huelga de miles de trabajadores portuarios y las propuestas arancelarias de Trump.

NO TE LO PIERDAS:   Carta del Editor: ¡Ojalá te pudras Mark Zuckerberg! Has cometido crímenes imperdonables contra la Humanidad

La Asociación Internacional de Estibadores (ILA), el mayor sindicato de trabajadores marítimos de Norteamérica, podría volver a la huelga la próxima semana.

En octubre, miles de trabajadores marítimos protestaron en decenas de instalaciones de los puertos de la costa atlántica del Golfo, desde Maine hasta Texas.

La acción laboral de tres días se suspendió cuando la ILA alcanzó un acuerdo provisional con la Alianza Marítima de Estados Unidos (USMX). Las negociaciones entre las partes se reanudaron el 7 de enero, mientras ambas luchan contra el problema de la automatización.

«La automatización seguirá siendo un tema que se resolverá y se está resolviendo en este contrato», dijo el presidente de la ILA, Harold Daggett, en un comunicado.

«La ILA negoció restricciones a la automatización y la semiautomatización en el último contrato. El ILA solo quiere endurecer el lenguaje de que no automatización significa no automatización».

La fecha límite para establecer un nuevo contrato marco es el 15 de enero. Si la ILA y la USMX no llegan a un nuevo acuerdo, los trabajadores portuarios irán a la huelga.

Preparándose para los aranceles de Trump
Según datos recopilados por Torsten Slok, economista jefe de Apollo, las empresas, desde las sanitarias hasta las industriales, están hablando más de aranceles.

Trump sugirió aplicar aranceles uniformes del 10-20% a todas las mercancías que entren en Estados Unidos y del 60-100% a las importaciones procedentes de China.

Poco después de ganar las elecciones presidenciales de noviembre de 2024, Trump amenazó con imponer aranceles a los bienes procedentes de Canadá, México y China e introducir gravámenes comerciales a los países que participan en los esfuerzos antidólar.

Aunque la administración entrante no ha esbozado oficialmente una política comercial, las empresas se están preparando con antelación para posibles aranceles y posibles resultados.

«Las empresas prevén que los precios subirán más en 2025 como consecuencia de los aranceles», dijo Bill Adams, economista jefe de Comerica Bank, en una nota enviada por correo electrónico a The Epoch Times.

NO TE LO PIERDAS:   El Partido Demócrata USA, vendido al diablo

«Ese es el objetivo de los aranceles: se supone que ayudan a los fabricantes estadounidenses a cobrar precios más altos al impedir que los competidores extranjeros los subcoticen con productos más baratos».

Una evolución similar se observó en el reciente informe del Institute for Supply Management Manufacturing, que terminó el año en contracción.

La encuesta mensual a ejecutivos del sector manufacturero destacó un repunte de los nuevos pedidos el mes pasado, ya que las empresas reforzaron la demanda en previsión de cambios en la política comercial.

Timothy Fiore, director del comité de encuestas empresariales del Institute for Supply Management, confirmó que el repunte de la demanda se debió a una mezcla de empresas que mejoraron las exigencias de entrega de sus clientes y evitaron posibles aranceles.

Jeffrey Roach, economista jefe de LPL Financial, afirmó en una nota enviada por correo electrónico a The Epoch Times que «es probable que las empresas hayan adelantado la demanda ante la incertidumbre sobre el futuro entorno comercial».

Incluso los consumidores están tomando medidas preventivas ante los aranceles.

Una encuesta reciente de StorageUnits.com a 1750 estadounidenses, compartida con The Epoch Times, reveló que el 28% de los consumidores está haciendo acopio de bienes. El 17% empezará pronto.

Esto se debe a que al 90 por ciento de los encuestados les preocupa que los aranceles de Trump aumenten el coste de los bienes.

Recientemente se informó que el presidente electo está considerando alterar sus planes arancelarios cuando regrese a la Casa Blanca. Sin embargo, el presidente cuestionó la veracidad de la información.

«El artículo del Washington Post, que cita supuestas fuentes anónimas que no existen, afirma incorrectamente que mi política arancelaria se reducirá. Eso es falso», escribió en la plataforma Truth Social.