Aldgra Fredly.
McDonald’s dijo el lunes que daría marcha atrás en algunas de sus iniciativas de diversidad, equidad e inclusión (DEI) debido al «cambio de panorama legal» tras un fallo de la Corte Suprema en 2023 que rechazó la acción afirmativa en las admisiones universitarias.
En un memorando a los operadores de restaurantes, empleados y proveedores, la cadena de comida rápida dijo que ya no establecería «metas de representación aspiracional» y, en cambio, se centraría en incorporar prácticas de inclusión en sus operaciones.
McDonald’s dijo que pondrá fin al requisito de que los proveedores se comprometan con un compromiso DEI, suspenderá la participación en encuestas externas y cambiará el nombre de su equipo de diversidad a Equipo de Inclusión Global. No especificó el enfoque de las encuestas externas a las que se refería.
«Este cambio de nombre es más apropiado para McDonald’s en vista de nuestro valor de inclusión y se alinea mejor con el trabajo de este equipo», afirmó la empresa.
Más del 30 por ciento de los líderes estadounidenses de la empresa pertenecían a grupos subrepresentados y McDonald’s logró su objetivo de gasto del 25 por ciento en proveedores de propiedad diversa para 2025, según el memorando.
A pesar de estos logros, McDonald’s dijo que sigue comprometido con priorizar las prácticas de inclusión en el futuro.
«Estamos inmensamente orgullosos de estos logros, pero no estamos satisfechos», afirmó y agregó que los esfuerzos para fomentar la inclusión requerirán un enfoque constante.
La empresa afirmó que tomó la decisión después de completar una auditoría de derechos civiles, que evaluó todos los aspectos de la inclusión en todo el sistema de la empresa.
«También nos pusimos en contacto con los accionistas para comprender sus expectativas y evaluamos el panorama general de las propuestas de los accionistas», afirmó.
La compañía citó un fallo de la Corte Suprema de 2023 en una demanda presentada por Students for Fair Admissions contra Harvard College alegando que el proceso de admisión de la universidad violaba la cláusula de protección igualitaria de la Constitución de los Estados Unidos.
McDonald’s dijo que evaluó cómo el fallo puede afectar a las corporaciones y comparó su enfoque con el de otras empresas que están reevaluando sus programas de diversidad.
Varias empresas, incluidas Tractor Supply Co., Harley Davidson, John Deere, Lowes y otras, anunciaron que derogarán sus políticas de DEI después de enfrentar el rechazo de los conservadores y los legisladores.
La junta directiva de Costco alentó a los accionistas a votar para apoyar su programa DEI luego que el Centro Nacional de Políticas Públicas, un grupo de expertos conservador, instara a Costco a deshacerse de DEI porque promovía prácticas discriminatorias.
La junta directiva de la empresa instó a los accionistas a rechazar la propuesta del centro, diciendo que los esfuerzos de DEI de Costco atraen empleados y mejoran los servicios de las tiendas.
«Entre otras cosas, un grupo diverso de empleados ayuda a aportar originalidad y creatividad a nuestras ofertas de productos, promoviendo la ‘búsqueda del tesoro’ que nuestros clientes valoran», dijo Costco en su declaración de poder a sus inversores el 26 de diciembre.