AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Armando Besga Marroquín: «Han llegado más musulmanes a España que durante toda la Reconquista»

Redacción




Con motivo del lanzamiento de su último libro, Al-Ándalus: La España que dejó de ser España, publicado por la editorial Letras Inquietas, el historiador Armando Besga Marroquín ha concedido una entrevista a la revista Adáraga que, sin duda, ofrece argumentos para reflexionar.

Como explica el historiador, Al Ándalus: La España que dejó de ser España «no es una historia de Al Ándalus» puesto que «se centra en demostrar que Al Ándalus no fue una de las Españas que ha habido. Era algo que ya sabían los que vivieron en aquella época. Los cristianos podían llamar España al territorio que ocupaban porque no tenían otro nombre («península ibérica» apareció en el siglo XIX), pero no llamaron españoles a los musulmanes. Tampoco ellos se llamaron de esa forma. Lo que muestro es que la diferencia entre unos y otros difícilmente podían ser mayores».

Bajo su punto de vista, su nuevo libro es «una demostración exhaustiva de que Al Ándalus no fue la España musulmana. Un recordatorio de que los procesos de etnogénesis tienen también retrocesos y finales. Y una reválida de lo que se ha demostrado en los volúmenes anteriores sobre la existencia de España desde la conquista romana, pues no se puede forzar la documentación para sostener que cualquier población de la península ibérica es española».

En un plano de actualidad, Armando Besga Marroquín recuerda que «en las últimas décadas han llegado muchísimos más musulmanes que durante toda la Reconquista (seis veces más por lo menos, por ser prudente). Sobre todo a España, porque Portugal tiene una población musulmana unas cuarenta y cinco veces menor».

En este sentido, el profesor advierte que «el islam, desde la época de Mahoma, se extendió por la espada. No hay que olvidar nunca que una obligación colectiva, que no personal, de los musulmanes es la Guerra Santa no para extender la religión, pues está prohibida la conversión forzosa, sino el dominio por el mundo de Alá y de los musulmanes, que no conquistaban para colonizar el territorio, sino para vivir de las rentas e impuestos que debían pagar los vencidos». «El islam divide el mundo en Dar al-Islam (casa del islam) y Dar al-Harb (la casa de la guerra), destinada a desaparecer», concluye.

Armando Besga Marroquín: Al-Ándalus: La España que dejó de ser España. Letras Inquietas (Octubre de 2023)

CLICK AQUÍ PARA COMPRAR EL LIBRO