AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


¿Es China un aliado contra el globalismo o parte del mismo? Dos libros de Jiang Shigong y Wang Hui para conocer al gigante asiático

Rubén Martínez




En los últimos años, China ha abandonado su tradicional aislamiento para reinvidicar un papel más activo y protagonista en la geopolítica global. A diferencia de Estados Unidos, que aspira a seguir liderando un mundo unipolar en el que un Washington absolutamente plegado a los dictados del globalismo sea quien lleve la voz cantante, Pekín ha manifestado su compromiso en la creación de un mundo multipolar.

Si bien el papel del gobierno de Xi Jinping arroja muchas más sombras que luces en la pandemia del coronavirus, es cierto que su presidencia se está caracterizando por la defensa activa y militante del multilaterialismo en la política internacional. Además, el imparable poderío económico chino, a punto de superar al estadounidense sino lo ha hecho ya, su sólida estructura interna y su creciente proyección internacional, ha hecho que muchas naciones hayan dejado de tener a Estados Unidos y su «American Way of Life» como sus modelos a seguir.

Sin embargo, y a pesar de esa participación cada vez más activa en el mundo del siglo XXI, China sigue siendo un gran desconocido para el resto del mundo. Por ello, la editorial Letras Inquietas, uno de los principales referentes para la batalla cultural en lengua española, ha creado una nueva colección llamada Extremo Oriente con el objetivo de acercar al lector español la realidad política, económica, cultural y social de Asia en general y China en particular. Y lo ha hecho con la publicación exclusiva en el idioma de Cervantes de dos autores de cabecera para Xi Jinping y las élites chinas como son Jiang Shigong y Wang Hui.

China: El retorno del Imperio del Centro (Jiang Shigong)

El gigante asiático ha sido, hasta hoy, un dragón dormido. El Imperio del Centro fue el núcleo civilizador de una inmensa región del planeta que disfrutó siempre de un alto nivel de vida y organización. La humillación de China por parte de los occidentales fue un paréntesis que abarcó una parte de los siglos XIX y XX, apenas una anécdota en su historia milenaria. En la actualidad, el Partido Comunista, liderado por Xi Jinping, gobierna un imperio que se está dotando de los medios para ser la primera potencia mundial. Xi es un presidente que se ha rodeado de élite intelectual que está resituando a China en el lugar que merece y reclama a nivel global. Una de sus figuras clave es el profesor Jiang Shigong, líder teórico de la China neoimperial y «cerebro gris» de Xi Jinping.

CLICKA AQUÍ PARA COMPRAR

El auge de la economía china (Wang Hui)

Por qué la economía china es un «milagro»? Su ascenso imparable en las dos últimas décadas no tiene nada de sobrenatural: es el Estado quien controla la economía, al igual que un domador posee el látigo para someter a la fiera salvaje. Para ello, hace falta que el Estado no caiga en manos de una partitocracia fácilmente sobornable por poderes extranjeros o intereses particulares sino que se convierta en una agencia racional colectiva, con capacidad real para planificar a largo plazo, redistribuyendo rentas y guardando equilibrios entre el campo y la ciudad, el medio ambiente y el desarrollo, el centro y la periferia. Por encima de todo, el «milagro» se explica por una sola palabra: autoridad. En China sobrevive el concepto de una autoridad ejercida en nombre del pueblo. Eso es lo que nos falta en Occidente, y no queremos ni oír hablar de ello.

CLICKA AQUÍ PARA COMPRAR