Reseña del documental “Frente a la Gran Mentira”

• Ficha técnica

Título: Frente a la Gran Mentira (Disponible gratis en Youtube)

Autor: Atanasio Noriega

Año de publicación: 2020

Género: Película documental

• El documental prohibido

Hace ya más de dos años se publicó en España el documental que cambió por completo el paradigma de pensamiento político de muchos españoles. Un documental independiente, con la valentía para hablar de cuestiones políticas e históricas controvertidas y prohibidas en nuestro país. Con datos y hechos probados, una intelectualidad política maravillosa, y un nivel de producción que nada tiene que envidiar a las grandes corporaciones multimedia. Este documental es “Frente a la Gran Mentira”.

Tal y como sugiere el título de este documental, la intención de este largometraje es la de posicionarnos de manera frontal ante la gran mentira. De la misma manera que para ver el océano hay que salir del agua, o para ver el bosque hay que alejarse de los árboles, para ver la gran mentira hay que identificarla, salir de ella y mirarla a los ojos. Este documental trata de llevar al espectador a través de un viaje de descubrimiento, desde la mentira hasta la verdad y desde el pasado hasta el futuro. Lo más increíble para el espectador es que una vez emprendido este viaje, inevitablemente nos volvemos parte de él, y somos nosotros quienes estamos animados a continuarlo y a acabar con la gran mentira para siempre.

• Estructura del documental y descripción

Desde el principio de este largometraje de casi dos horas, se nos intenta situar en el contexto adecuado, esclarecer la verdad con argumentos lógicos poderosos y multitud de detalles e imágenes. Se desarrolla una exposición clara y ordenada de los hechos que componen la gran mentira de nuestro país, deteniéndose punto por punto, de manera pausada y apoyándose en imágenes, vídeos, y agradable música, haciendo mucho más sencilla la comprensión y asimilación de los hechos y pensamientos expuestos.

Como punto negativo cabe señalar la exagerada recreación de las transiciones audiovisuales entre diferentes secciones del documental que pueden llegar a ser confusas y algo extrañas. Lo que no se puede negar es que la producción es sorprendentemente profesional, y el acabado final impoluto, como el de una mesa de madera completamente lisa y sin imperfecciones.

El final del documental cumple la función de transformar toda la tensión acumulada en una liberación, un clímax final, un recurso narrativo que no es sencillo de conseguir en los documentales. Mientras que en la presentación y nudo del documental se nos habla de lo negativo de nuestra situación y de la impotencia que sentimos ante ella, este clímax conduce a una resolución positiva donde los nuevos actores somos nosotros, produciendo una reacción activa en quien lo ve.

• El ilustre pensador político Antonio García-Trevijano

NO TE LO PIERDAS:   Marcos Peña: "En España no hay separación de poderes"

El franquismo, la transacción española, el sistema de partidos, los medios de comunicación, la monarquía, la república, la democracia… Todos estos temas son tratados con la maestría y la guía de Don Antonio García-Trevijano Forte, uno de los mayores intelectuales políticos del último siglo. No hay mejor narrador posible, habiendo vivido de primera mano muchos de los acontecimientos narrados y siendo autor de muchas de las ideas y conceptos expuestos.

Don Antonio interviene en muchos momentos del documental, y mientras que podrían echarse de menos las intervenciones de otros ponentes, lo cierto es que cuando se trata de una de estas grandes figuras difíciles de repetir en la historia, toda intervención parece poca, sobre todo teniendo en cuenta que por desgracia Don Antonio falleció en 2018.

• Un documental diseñado para trascender en el tiempo

Escribo esta reseña en 2022 y cerca de entrar en el año 2023, y sin embargo los contenidos de este documental están ahora más presentes que nunca ante la situación política y social que se está viviendo en España en estos momentos. Vivimos una crisis de crisis, una crisis compuesta por crisis sanitarias, económicas, medioambientales, laborales, sociales, de valores, y por supuesto políticas. Una crisis con un origen y raíz común; La gran mentira.

Tendrán que disculparme si no he entrado en excesivo detalle acerca de qué es exactamente la gran mentira, porque la intención de este artículo es que dejen de leerme a mí y vayan a ver el documental si quieren descubrir qué es.

De la misma manera que se suele hablar de “1984” como libro de lectura obligatoria, me atrevo a hablar de “Frente a la Gran Mentira” como documental de obligatorio visionado para todos los españoles, por el bien de la verdad, la democracia y el pensamiento crítico. Un documental más que recomendado y que para todos los que lo hemos visto formará parte de nuestras conciencias hasta el fin de nuestros días.