AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Kansas, entre la confusión al aborto

Redacción




Los esfuerzos para evitar que Kansas se convierta en uno de los estados más favorables al aborto en el país, a pesar de su estado “rojo” (republicano), han fracasado .

Los votantes allí decidieron abrumadoramente rechazar la Enmienda 2, que habría afirmado que “no existe el derecho constitucional de Kansas al aborto o para exigir la financiación del aborto por parte del gobierno”.

La enmienda tenía como objetivo anular una decisión de 2019 de la Corte Suprema de Kansas que declaraba que la constitución del estado “permite a una mujer tomar decisiones sobre su cuerpo, salud, formación familiar y vida familiar, incluida la decisión de continuar con un embarazo”.

Ese mismo año, la legislatura de Kansas aprobó una ley que prohibía los abortos en el segundo trimestre, así como otra ley relacionada con las normas sanitarias del espantoso procedimiento.

La Corte Suprema de Kansas en una abrumadora votación de 6-1 decidió que todas estas leyes violan la Constitución estatal. Este año, se hicieron esfuerzos para anular esa decisión con una votación, pero fracasaron.

Desafortunadamente, las implicaciones del voto de la Enmienda 2 en Kansas son a nivel nacional. Otros estados pueden tratar de presentar iniciativas electorales similares para decidir el destino de los bebés por nacer.

“No está claro por qué las encuestas habrían estado tan equivocadas en este caso, pero es muy posible que el lado pro-aborto estuviera más energizado que el lado pro-vida”, escribe Steve Byas para The New American .

“Después de todo, la persona promedio, en ambos lados de la cuestión, probablemente piense que la Corte Suprema de los EE. UU. prohibió el aborto en todo el país, aunque todo lo que hizo su fallo fue devolver el asunto a los estados, donde pertenecía”.

NO TE LO PIERDAS:   Galería del lacayo pepero: Edurne Uriarte, de la rosa a la gaviota pasando por Wert

¿Estaba la Enmienda 2 mal redactada, confundiendo a los votantes para que la rechazaran?

Emily Wales, de Great Plains Planned Parenthood, estaba tan emocionada por el rechazo de la Enmienda 2 que emitió una declaración de elogio y celebración por la «oleada de apoyo de base» que hizo que sucediera.

“Ahora, más que nunca, nuestro trabajo continúa”, agregó.

Joe Biden también emitió una declaración (bueno, de todos modos se equivocó en un teleprompter) declarando que el voto en contra de la Enmienda 2 demuestra que “la mayoría de los estadounidenses está de acuerdo en que las mujeres deberían tener acceso al aborto”.

“Escuche la voluntad del pueblo estadounidense y restablezca las protecciones de Roe como ley federal”, agregó Biden.

Laura Kelley, la gobernadora demócrata de Kansas, fue quizás la más dramática, afirmando que si la Enmienda 2 hubiera sido aprobada en lugar de rechazada, “llevaría al estado de vuelta a la Edad Media”.

Existe cierta especulación de que la redacción de la Enmienda 2 puede haber sido confusa para los votantes, quienes pueden haber pensado que votar en contra también significaba votar en contra del aborto.

“También podría haber cierta confusión en cuanto a si el voto por el sí o el voto por el no estaba en contra del aborto (los que se oponen al aborto pueden haber pensado que un voto por el no indicaba oposición, mientras que un voto por el sí era por el derecho al aborto)”, escribe Byas. .

“No hay duda de que los millones de dólares gastados en Kansas en una campaña de desinformación masiva, alegando cosas como que la Legislatura de Kansas estaba a punto de prohibir la anticoncepción y cosas por el estilo, marcaron la diferencia con muchos habitantes de Kansas que creyeron ingenuamente esa propaganda”.

NO TE LO PIERDAS:   Argentina: El Senado apuesta por el derecho a la vida

Byas también advierte contra los llamados a una convención constitucional sobre este y otros asuntos importantes porque cree que hacerlo resultaría en una avalancha de “incontables millones de dólares de propaganda directa, junto con la presión de poderosos intereses especiales, para producir un EE.UU. drásticamente alterado. Constitución, o incluso un documento completamente nuevo”.

“Las legislaturas estatales (o convenciones estatales) estarían sujetas a los mismos tipos de presiones”, dice, y agrega que el aborto podría consagrarse fácilmente en cualquier nueva constitución si se celebraran convenciones.

Fuente: The New American