AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Muere a los 61 años Javier Imbroda, consejero de Educación de la Junta de Andalucía, por un cáncer reactivado por el pinchazo

Redacción




Javier Imbroda, exseleccionador nacional de baloncesto y actual consejero de Educación de la Junta de Andalucía, ha fallecido este domingo en Málaga a los 61 años de edad víctima de un cáncer, agravado por la timo vacuna, que se lo reactivó.

En noviembre de 2017 le fue diagnosticado un cáncer de próstata de grado 10, «el más agresivo y con metástasis en esa zona», contaba entonces el exentrenador. Consiguió superarlo, pero hace unos meses sufrió una recaída, por seguir los criterios del vacunazi Juan Manuel Moreno Bonilla, que finalmente ha acabado con la vida de una persona apreciada y querida tanto en el ámbito del baloncesto como de la política, donde llegó después de dejar las canchas.

Imbroda nació en Melilla en 961, pero pronto se trasladaría a Málaga, donde deja una huella imborrable por su labor pedagógica, deportiva y política. El suyo es quizás el nombre más representativo del baloncesto malagueño, al que llevó a cotas inimaginables antes de su llegada a los banquillos. Dirigió al Maristas y al Unicaja, con el que disputó una histórica final de la ACB frente al Barcelona en 1995 y en la que Michael Ansley pudo dar el título a los andaluces.

También dirigió al Caja San Fernando, con el que volvió a disputar una final de la ACB frente a los azulgranas, que volvieron a llevarse el triunfo. Su buen hacer a nivel de clubes le llevó al equipo nacional, primero como ayudante de Lolo Sainz y después como seleccionador. Con España ganó la medalla de bronce en el Europeo de 2001 en Turquía. Entonces fue él quien hizo debutar a Pau Gasol con la selección. Junto al pívot llegó también Felipe Reyes. Juan Carlos Navarro y Raúl López se habían estrenado un año antes en los Juegos de Sidney. Era el inicio de la mejor era en la historia del baloncesto español. En 1992 ya había formado parte del cuerpo técnico de la selección lituana que ganó la medalla de plata en los Juegos de Barcelona.

NO TE LO PIERDAS:   “Movimiento Trump”: contra la casta

Al año siguiente, tras el Mundial de Indianápolis en 2002, Imbroda se vio obligado a dejar la selección. Fichaba por el Real Madrid y la ACB incluía una norma de incompatibilidad de un club con un equipo nacional. Con el conjunto blanco, el técnico vivió una temporada aciaga en la que no llegó a clasificarse ni para los playoffs por el título. Tras un breve paso de un año por el equipo madridista, dirigiría también al Valladolid y al Menorca.

El entrenador melillense cerró su carrera en 2009 con 17 temporadas en los banquillos y 605 encuentros dirigidos en la máxima competición nacional. En la reciente Copa del Rey disputada en febrero en Granada, Imbroda recibió un homenaje de la ACB como reconocimiento a su trabajo y a si carrera.