AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


“Movimiento Trump”: contra la casta

Redacción




El fenomenal Donald Trump es transversal. /Foto. diariolibre.com.
El fenomenal Donald Trump es transversal. /Foto. diariolibre.com.

V. M.

Elmundo.es, desde la Convención Republicana de Cleveland, habla con Mike Huckabee, exgobernador de Arkansas. Primero narra sus experiencias en el cambio del electorado: «Cuando ‘volví a la carretera’ en 2015, me di cuenta de que la actitud de los votantes había cambiado. Estaban furiosos. Se sentían estafados. Querían darle una patada en el trasero a la élite, al establishment [la palabra que en EEUU se emplea para definir lo que en España sería calificado como «la casta«], darle un buen meneo a todo»,

Para Huckabee, en torno a Trump hay un movimiento, más que un partido: «es un movimiento porque trasciende las divisiones habituales de los partidos políticos. Hay obreros que siempre han sido demócratas y que votan por Donald Trump. Hay independientes que votan por Donald Trump«, respondía Huckabee. Su teoría es que Trump es sólo un caso más de un fenómeno que se está dando en Europa y en Estados Unidos, y que el percibió el 24 de junio, cuando se despertó en Londres, donde estaba de visita, con la noticia de que Gran Bretaña había votado a favor de salir de la Unión Europea. De hecho, en Cleveland están Nigel Farage, el protagonista del Brexit, y el holandés Geert Wilders.

«Vosotros habéis convertido esta improbable campaña en un movimiento», dijo la ex modelo eslovena y tercera esposa de Trump a los delegados del polideportivo Quicken Loans Arena. «¡Ya no es más una campaña, es un movimiento!», gritó el martes Donald Trump ‘junior’, el hijo del empresario y su primera esposa, la también modelo (en este caso, checa), Ivana Zelniková, cuando su padre alcanzó el número de delegados necesario para transformarse en el candidato a la presidencia del Partido Republicano.