AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


REPENTINITIS: Fallece Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia, de un infarto a los 65 años

Redacción




Según publica El Comercio, Salvador Trache (Navarra, 1957), quien fuera médico en el centro de salud de El Cristo, en Oviedo y presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) ha fallecido este domingo de un infarto. De 65 años, casado, y con dos hijos, que han seguido sus pasos dedicándose a la medicina. Su muerte ha sido repentina. A mediodía del domingo comenzó a sentirse mal. Aunque una ambulancia se desplazó rápidamente a su domicilio, no pudo hacer nada para salvar su vida. El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, dice que recibió la notica «como un jarro de agua fría». De Tranche dice «es uno de los mejores profesionalez que conozco, referente nacional, de los que daba gusto hablar con con él, dialogar, conversar, siempre en positivo, y buscando mejorar la profesión».

«Me estaba contestando a un correo electrónico a las 10.43», relata su amigo Rubén Villa, presidente de Samfyc (Sociedad Asturiana a de Medicina Familiar y Comunitaria), aún en «shock». Villa dice que estaban preparando una comisión de docencia en la Universidad, porque incluso un domingo seguía trabajando. «Era nuestro capitán, con su energía era imposible seguirle el ritmo», prosigue. Ahora, junto, andaban enrollados en el Plan Estratégico del Gobierno central para la mejora de la Atención Primaria. «Se nos va un pilar. Asturias va a tener un roto muy grande».

Precisamente, a la Atención Primaria fue a lo que Salvador Tranche dedicó buena parte de su carrera profesional. Ahora al frente de SEMFYC, pero había sido coordinador del Centro de Salud de El Cristo en Oviedo y, entre los cargos que ocupó en la consejería de Salud, el de director gerente del área IV. El facultativo, quien estaba al frente de la sociedad desde el año 2016, fue una de las voces de 22.000 facultativos, que clamaban en noviembre de 2021 por un plan de Atención Primaria que no solo dote a los profesionales de los centros de salud de los recursos adecuados, sino que también prestigie su trabajo dentro del sistema sanitario. En una entrevista a EL COMERCIO reivindicó el papel que exige este ámbito: «La Atención Primaria está en los discursos, pero no en los presupuestos».

NO TE LO PIERDAS:   REPENTINITIS: Dolor en Castellón por el repentino fallecimiento de Yolanda, cantante del grupo Atuvera

Salvador Tranche ha peleado hasta el último momento por la mejora de las condiciones en la que se encuentra la Atención Primaria en Asturias. «Tenemos unas agendas inasumibles», decían en diciembre en este diario. «Estamos en un momento muy difícil», decía rotundamente. Aunque el Principado anunció una mayor dotación presupuestaria para 2022, Tranche aseguró que «hay poco personal para mucho trabajo» y ya advertía del miedo de acudir a los centro de salud por parte de la población, concidiendo con el repunte de casos que se produjo desde finales de año.

«Una pérdida irreparable como persona y como profesional»

«Siempre promovía el diálogo, intentaba tender puentes, y mejorar la Primaria que nos tienen abandonados. Defendía ser buen médico», dice Rubén Villa. Muchos compañeros y amigos han traslado su pésame en privado y también dejado constancia de su virtuoso trabajo en público, a través de redes sociles. La exministra Luisa Carcedo dice «una pérdida irreparable como persona y como profesional». La gerente del ERA, Ana Suárez Guerra, dice «una gran pérdida para la sanidad, y en especial para la Atención Primaria». La presidenta del PP, Teresa Mallada, afirma que «es una triste noticia para la Sanidad asturiana». El médico y diputado Javier Padilla subraya que «era un buen tipo que puso de su parte para que la medicina de familia estuviera en el mejor lugar».

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, puso un tuit para mandar las condolencias a la familia. «Nos ha dejado Salvador Tranche. Nuestras condolencias a sus seres queridos y a la familia de SEMFYC».