Un organismo de control oficial de la UE criticó a Ursula von der Leyen por mantener mensajes de texto secretos con el director ejecutivo de Pfizer sobre la compra de dosis de la vacuna Covid, diciendo que «constituyó una mala administración».
La defensora del pueblo de la UE, Emily O’Reilly, emitió una recomendación formal indicándole a la oficina de von der Leyen que busque y entregue los textos bajo una solicitud de libertad de información presentada por un periodista.
En abril del año pasado, el New York Times reveló que la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, y el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, habían intercambiado mensajes de texto y llamadas sobre la adquisición de vacunas para los países de la UE.
El jefe de la Comisión Europea usó la ‘diplomacia personal’ para asegurar el trato de 1.800 millones de vacunas de Pfizer a través de mensajes de texto con el CEO, reveló el periódico.
El periodista Alexander Fanta del sitio de noticias netzpolitik.org luego solicitó a la Comisión acceso a los mensajes de texto y otros documentos, pero el poder ejecutivo no se los proporcionó.
La comisión rechazó la solicitud de libertad de información y se negó a decir si los textos existían, a pesar de que la propia von der Leyen se había referido a ellos en una entrevista con los medios.
Según la investigación del defensor del pueblo, la Comisión no le pidió claramente al gabinete de von der Leyen que buscara los mensajes de texto.
En cambio, la Comisión dijo que la única información que tenían era un correo electrónico, una carta y un comunicado de prensa.
«Esto no cumple con las expectativas razonables de transparencia y estándares administrativos en la Comisión», dijo O’Reilly.