AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Ursula von der Leyden: La que borra los teléfonos

Redacción




Hans von der Burchard.

Ursula von der Leyen enfrenta nuevas críticas por la limpieza de un segundo teléfono móvil que podría haber sido utilizado como prueba en una investigación parlamentaria.

La investigación está investigando la supuesta adjudicación indebida de contratos gubernamentales cuando von der Leyen era ministro de Defensa alemán.

Los legisladores fueron informados el lunes de que todos los mensajes se habían eliminado en un teléfono que von der Leyen había utilizado hasta hace poco. La noticia llega apenas un mes después de que el ministerio admitiera que otro teléfono utilizado anteriormente por von der Leyen también había  sido borrado de todos los datos . El diputado del Partido Verde, Tobias Lindner, presentó una denuncia penal por esa primera eliminación de datos.

Los legisladores de la oposición están indignados porque creen que ambos teléfonos podrían haber sido evidencia crucial en un escándalo sobre lucrativos contratos del Ministerio de Defensa que fueron otorgados a consultores externos sin la debida supervisión. El comité parlamentario está investigando si una red de conexiones personales informales facilitó esos acuerdos y si von der Leyen estuvo involucrado.

«Se requiere una aclaración urgente», dijo Michael Theurer, del liberal Partido Demócrata Libre. Añadió que las últimas revelaciones pusieron a von der Leyen «de nuevo en el centro del escándalo de contratación y enormemente bajo presión».

El diputado del Partido Verde Lindner dijo que los hechos «requerían una explicación». Está previsto que Von der Leyen sea interrogado por el comité de investigación el 13 de febrero.

También se están formulando preguntas sobre el papel de Björn Seibert, un colaborador cercano de von der Leyen en la política alemana y en la Comisión.

NO TE LO PIERDAS:   Carta del editor: La pocilga de la Unión Europea

Seibert acordó el 3 de enero, después de que surgieran las noticias sobre el borrado del teléfono de von der Leyen, que su otro teléfono podría ser examinado, según un informe del Ministerio de Defensa del lunes, visto por POLITICO y reportado por primera vez por el periódico alemán Welt.

Sin embargo, debido a que ese segundo teléfono también se había utilizado durante los primeros meses después de la elección de von der Leyen como presidente de la Comisión, Seibert insistió en que «los datos relativos a la Comisión Europea» no deberían formar parte de la investigación.