AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Fallece «inesperadamente», a los 53 años, Sagrario López, profesora de IES Emilio Alarcos de Gijón

Redacción




Decenas de personas despiden a la profesora de francés del IES Emilio Alarcos, que hoy, día 6, celebrará un minuto de silencio en su recuerdo.

Familiares, amigos y compañeros de Sagrario López Pérez, la profesora de francés del IES Emilio Alarcos fallecida este lunes a los 53 años, llenaron la capilla del tanatorio de Jove para dar su último adiós a una mujer que en su «corta vida» –así lo reconoció el sacerdote– dejó huella en quienes la trataron.

Para su sobrina Patricia Hernández López, también docente y hoy directora del colegio Los Campos, su tía Sagrario supuso «su ejemplo, su todo». No solo le transmitió la vocación y la ayudó durante sus estudios, sino que ante todo le enseñó una forma de vivir la enseñanza. «Estaba constantemente en contacto con sus alumnos, se involucraba mucho en las situaciones que pasaban, daba igual que fueran vacaciones: ella se llevaba sus problemas a casa», rememoraba este martes, emocionada. Esperanza y Maribel López, hermanas de la fallecida, coincidían en que era una persona «muy querida por sus alumnos» y adorada por una gran familia. Su hi jo Daniel Linde, de 20 años, también ha seguido sus pasos y estudia Magisterio.

Su fallecimiento, totalmente inesperado, dejó conmocionados a todos sus conocidos, que ayer transmitían su cariño a los más allegados. Como Beatriz Martínez, quien tras 35 años de una amistad inquebrantable con Sagrario la describía como una persona «alegre, responsable y sobretodo con muy buen fondo, absolutamente incapaz de hacer el mal a nadie». «Nos conocimos a los 17 años por una compañera del instituto Jovellanos y pese a que hace años que vivo en Madrid nunca hemos perdido el contacto. Daba igual lo corta que fuera mi visita, ella siempre encontraba tiempo para vernos». Sagrario era «una mujer entregada a todo el mundo que era importante para ella: su hijo, sus padres… Y muy dedicada a su trabajo y sus alumnos».

En destacar esa dedicación coincidían algunas de sus compañeras profesoras del Emilio Alarcos: «Llevaba poco tiempo –había regresado hacía tres años, después de pasar por otros centros– pero era una buenaza. Se preocupaba mucho por sus alumnos, por conocerles bien, y se implicaba de verdad». Al funeral acudió también el director del centro, Manolo Suárez, quien señaló que como homenaje a Sagrario López, el personal del centro acordó realizar mañana, día 6, a mediodía, un minuto de silencio en las aulas del instituto.

Sagrario López Pérez, nacida en Navahermosa (Toledo) en 1968 vivió en Gijón desde los seis meses. Estudió Magisterio y Filología Francesa y vivió una temporada en Francia, país del que era una enamorada. Durante sus 25 años de carrera docente pasó por el instituto Jovellanos, el de Tineo y el IES Los Campos de Corvera, además del Emilio Alarcos.