AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Hay que elegir: Nuevo Orden Mundial o Hispanidad

Alberto Buela




Hay un viejo adagio en filosofía que dice: Distinguir para unir. Y en este caso queremos previamente distinguir entre Nuevo Orden Mundial e Hispanidad, para luego ver en qué se vinculan y en qué no. Es por ello que reemplazamos la conjunción copulativa “y” por la disyuntiva “o” en el título de este artículo.

(…)

Es sabido que históricamente podemos hablar del inicio del Nuevo Orden Mundial a partir de la denominada Revolución mundial –que abarcaría la Reforma tanto como la Revolución francesa, la Revolución bolchevique y la Revolución tecnocrática-. Así lo han hecho, entre otros, Christopher Dawson, Julio Meinvielle, Vintila Horia, Gustave Thibon, y, aquí en Córdoba, los Albertos Caturelli y Boixiados.

Pero el Nuevo Orden Mundial contemporáneo nace a fines de los años 80 con el hecho emblemático de la caída del Muro de Berlín y, a comienzos de los 90, con la implosión de la Unión Soviética y el mensaje de George Bush (padre) al parlamento norteamericano sobre la necesidad de la construcción de un One World. Como consecuencia de este proyecto aparecen la teoría del derrame en economía, la guerra preventiva en el orden militar, la democracia neoliberal en materia política, el multiculturalismo en los terrenos de la educación y cultura, la New Age como alternativa a la religión y el hombre light en los campos de la antropología y la filosofía.

Ahora bien, en nuestra opinión, el Nuevo Orden Mundial que se inaugura con la Modernidad, y se agudiza en nuestros días, se expresa en los relatos o discursos que con pretensión de universalidad ella misma elaboró. De estos grandes relatos de la Modernidad haremos referencia a seis: 1) la idea de progreso indefinido; 2) el poder omnímodo de la razón; 3) la democracia como forma de vida; 4) la subjetivización del cristianismo; 5) el afán de lucro; 6) y la manipulación de la naturaleza por la técnica.

NO TE LO PIERDAS:   El Centro PREVI presume de manipular a la Justicia

(…)

Estos seis grandes relatos de la Modernidad se vinieron abajo, no tanto por la crítica que se le hiciera desde una óptica premoderna, sino por las consecuencias contradictorias a que los mismos arribaron.

(…)

Estamos asistiendo al nacimiento de una nueva época. La quiebra de los paradigmas abarca todos los dominios, comenzando por la tan mentada quiebra del equilibrio ecológico. La confusión de las funciones es total (el político es empresario, el deportista pensador, el santo asistente social, los estultos son filósofos, etc.). No existe una visión totalizadora del hombre, el mundo y sus problemas, sino retazos, visiones parciales y coyunturales. El hombre está forzado a preguntarse nuevamente por él, a tratar de encontrarse a sí mismo. Y ello no es fácil, pero no le queda ninguna otra salida genuina. Está obligado a instaurar un nuevo arraigo en el mundo, que se funde en la preferencia de su propia ecúmene cultural y en su pertenencia a un suelo y a una tradición cultural, como propone el filósofo escocés Alasdair MacIntyre. De lo contrario, se transformará en un homúnculo.

Este artículo es un extracto del ensayo publicado por Alberto Buela en el libro El Imperio y la Hispanidad.

Varios autores (coordinador: Carlos X. Blanco): El Imperio y la Hispanidad. Letras Inquietas (Enero de 2021)

CLICKA AQUÍ PARA COMPRAR EL LIBRO EN AMAZON