AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


En aquel Madrid diabólico de la cochambre

Redacción




Enrique de Diego.

Como viejo editor, siento veneración por el libro bien hecho y éste lo está magníficamente: tipo de letra, papel, notas a pie de página enmarcando el contexto de la obra, estética, forma y fondo. Se trata de un libro recomendable, de ilustrativa lectura. Javier Paredes, el editor de Editorial San Román, ha iniciado su propia cruzada por la verdad histórica y ha empezado a rescatar testimonios vivos de la guerra civil en el bando rojo, mal llamado republicano. Este es el primer torpedo a la línea de flotación de una memoria histórica que se trata de imponer y que es más falsa que un Judas de plástico. Se trata del diario de María Cabrera Zapata, una mujer española, que relata lo vivido entre julio de 1936 a julio de 1937, en aquel Madrid de la cochambre, que cantó en un pasodoble magistral Concha Piquer, «Ya hemos pasao», que me atrevo a calificar de diabólico. «Paloma en Madrid» tuvo una primera edición en 1938 y renace ahora con la fuerza del testimonio, sin trampa ni cartón.

El diario empieza el día 17 de julio de 1936 cuando llegan por radio noticias confusas del alzamiento militar. La vida real se palpa con su extraordinaria tensión: el cuartel de La Montaña, los bombardeos y la represión diabólica. «En una hondonada entre aquellos solares había regado por el suelo unos catorce cadáveres. Enseguida comprendí que eran monjitas; algunas tenían restos de hábitos. Me quedé suspensa mirando; algunas estaban casi desnudas, otras estaban caídas en montón, una estaba de espaldas y tenía las juntas como rezando. ¡Dios mío, qué horror! El suelo estaba regado de manchas oscuras y de pedazos de trapos y las caras, hinchadas y negruzcas, daban miedo.

NO TE LO PIERDAS:   Javier García Isac: "Enrique de Diego, que no deja a nadie indiferente, considera que ha llegado la hora de la República Constitucionalista"

«En aquel cuadro de espanto se movían, de un lado para otro tres mujeres, dos chicos y un perro: les estaban quitando a los cadáveres lo que podían aprovechar, los zapatos, las medias, los vestidos…un chico llamaba a otro para que le ayudase a desenredar un rosario del que tiraba…una mujer había apoyado un cadáver contra ella y se afanaba en desatar o desabrochar algo…Daba asco y espanto ver aquello, en pleno sol, bajo un cielo hermosísimo».

El Madrid auténtico, no la recreación impuesta de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Un madre saliendo adelante con sus dos hijos; el hambre que aúlla y muerde, la necesidad de buscar alimento, por la nefasta gestión del bando rojo. «El buscar comida es ya un problema cada vez más pavoroso». «Hoy hemos comido…¿Qué podremos comer mañana?». El terror a flor de piel: «Seguimos viviendo día tras día bajo el terror, sin un minuto de sosiego, pendientes del timbre de la puerta y de los ruidos de la escalera, desconfiando de todo, fingiendo y engañando». Y «luego las delaciones…¡Qué cosa más fea y más vil!».

El libro se lee con sumo interés y con notable agilidad, casi como una novela, y sin tan casi. Vida interior que da fortaleza, cristianismo en las catacumbas. Emocionante el encuentro y salvación de la imagen de la Virgen de la Pureza, encomendarse a su abrazo de Madre. El Ángel de la Guarda de los hijos. Y la Santa Misa en secreto. «Todos sentíamos una emoción y un recogimiento como jamás tendremos. Yo me sentía, en verdad, transfigurada, conmovida hasta lo más hondo de mi misma; las oraciones me fluían adentro, los labios me temblaban y cuando fijaba los ojos en los de mi Virgen me parecían que me acariciaban con una dulzura irreal».

NO TE LO PIERDAS:   El Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid dan carnet de maltratada a falsas víctimas de violencia de género

Luego la epopeya de conseguir pasaporte ante el ambiente chabacano y procaz…Un libro, en suma, que vale la pena leer, que es el mejor desmentido a la mentira oficial: cumple su propósito.

Paloma en Madrid, Editorial San Román, Madrid, 2021, 254 páginas.