AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Galapagar: Aprobada, en el Pleno de ayer, propuesta de VOX que podría convertir a Galapagar en un referente nacional de energía verde

Redacción




Javier de la Calle.

Ayer Galapagar celebró su Pleno de marzo, incompleto, y no es la primera vez, tras 7 horas por la cantidad de paja que el PSOE se empeña siempre en llevar, y dónde se aprobó una ambiciosa moción del Grupo VOX que podría convertir a Galapagar en un referente a nivel nacional en energías limpias y ser el primer pueblo de España en convertirse en un generador de energía verde.

 

UNA BRILLANTE PROPUESTA A IMITAR

Su portavoz, Ignacio Menéndez, presentó el proyecto, que se basaría en la incentivación para que el 80% de los 7.889 tejados que tiene Galapagar disponibles para la instalaciónde placas solares, en torno a 58 hectáreas,lo lleve a cabo y el pueblo pase a ser un productor de energía solar.

El Potencial de Generación de Energía Fotovoltaica por edificios ha sido obtenido según datos que aporta un Portal inmobiliario de implantación nacional, con la colaboración del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), utilizando como base los datos LIDAR del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Explicó que, de conseguir ese ambicioso proyecto, las emisiones de CO2se reducirían y tendría el mismo impacto medioambiental positivo que plantar casi medio millón de árboles o el equivalente a evitar 114 millones de kilómetros de un coche.

Todo ello, a través de una novedosa figura; la de las comunidades energéticas, donde vecinos y edificios municipales ubicados en un radio de 500 metros, se benefician de la instalación de las placas fotovoltaicas en cualquiera de los inmuebles que la forman.

UNA PROPUESTA DE NEGOCIACIÓN VIABLE E INTERESANTE

La propuesta de implicación municipal iría dirigida a licitar con compañías o proveedores de este tipo de energía, una oferta para hacerla extensible al conjunto de propietarios de viviendas en Galapagar, con el fin de negociar unas mejores condiciones que las que hoy se ofertan individualmente, que suelen ser similares; instalación gratuita a cambio de quedarse la energía producida y pagar un 25% de la factura mensual, con una garantía media de 20 años y con el mantenimiento incluido, algo que cualquier propietario puede conseguir.

NO TE LO PIERDAS:   Los guardias civiles de Galapagar no tienen medidas de protección personal contra el coronavirus

La propuesta de VOX sería conseguir ofertar a los galapagueños, a través del Ayuntamiento, un mejor contrato por el alto número de viviendas que se acogerían, partiendo de unos mínimos superiores a los hoy ofertados por las empresas.

La propuesta de VOX parte de la instalación gratuita, con un 50% de ahorro en la factura en vez de un 25% y con el resto de condiciones similares a las que se ofrecen: mantenimiento, garantía y pase a propiedad a los 15 o 20 años, lo que generaría que toda la electricidad producida fuese del propietario de la vivienda (el consumidor se convierte en prosumidor – consumidor que también produce-), y el ahorro energético, pasado ese plazo, fuese del 100%. A esto se uniría una bonificación mínima de entre el 30 y el 50% en el IBI y a la agilización de trámites, como primer paso, pudiendo suponer una posterior exención de licencias y tasas municipales.

UNA PROPUESTA QUE EL EQUIPO DE GOBIERNO NO ACABÓ DE ENTENDER BIEN, AL NO COMPRENDER QUE LA INSTALACIÓN ES GRATUITA

Algunos concejales del equipo de Gobierno, no entendieron la propuesta, quizá por ser desconocedores de la realidad de este tipo de instalaciones y las ofertas actuales, creyendo que VOX pedía que el Ayuntamiento subvencionase esas instalaciones y que solo favorecerían a los ricos, cuando la realidad es que no se trata de favorecer a ricos o pobres, sino de ser un referente en energía verde y, gracias a ello, facilitar la vida también a las personas con menos recursos, al conseguir reducir las factura de la luz en un alto porcentaje y, por ende, la de los recibos de las comunidades de propietarios; una manera clara de ayudar a combatir la pobreza energética.

NO TE LO PIERDAS:   Galapagar clama contra la inseguridad

Este tipo de instalaciones no solo van dirigidas a chalets, como insinuó el Grupo PSOE. Al contrario, ya que a través de las comunidades energéticas, todos los usuarios salen favorecidos.

Tampoco les pareció correcto a Cs y PSOE esa rebaja del IBI por el mantra de siempre de que se beneficia a los ricos por tener casas más grandes.

Algo sin ninguna justificación, como queda razonado en la moción llevada a cabo por VOX y hecho recalcado por el portavoz de este grupo, recordando al gobierno que ante sus propuestas de suspender las tasas e impuestos de carácter municipal a los empresarios mientras durase la Pandemia, se negaron en rotundo aduciendo que ellos no eran partidarios de esas medidas, si no de ayudas directas. Esas que aun hoy se siguen esperando en muchos casos, y que han pecado de excesiva burocracia, dificultad y un retraso injustificado.

AHORA EL PROBLEMA ENDÉMICO DE GALAPAGAR: EJECUTAR LO APROBADO

Ahora solo falta que no ocurra lo habitual desde que está el PSOE gobernando Galapagar, que se aprueban las mociones y muy pocas se ejecutan, como el famoso WhatsApp municipal que propuso Unidas Podemos Galapagar y que se aprobó hace meses o propuestas del propio grupo VOX apoyadas por la mayoría del Pleno, pero que han quedado en el olvido.

Galapagar podría ser, por fin, conocida en España como pioneros en ser un pueblo generador de energía verde, algo que estamos seguros que provocaría un efecto contagio en muchos municipios y que, como beneficio colateral, generaría muchos puestos de trabajo directos e indirectos.