AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Carlos Delgado: «Ignacio Aguado siempre ha sido un mal candidato y además un mal gestor y un mal político»

Redacción




Enrique de Diego.

Volvemos a charlar con Carlos Delgado, presidente y portavoz de ULEG, sobre la demolición de Ciudadanos, como el experto en ese partido que fue pionero en iniciar la crítica con su libro “Albert Rivera es un lagarto en V”.

– ¿Cree el partido estaba demasiado ligado a Albert Rivera?

Era y es un partido absolutamente personalista. Como lo fue CDS o Upyd. Una vez abandona, se retira o es defenestrado electoralmente el líder, el partido muere, con estertores previos que dan vergüenza ajena. Ya he comentado que en el CDS llegó a estar de máximo dirigente el rey del cachopo. Cs puede acabar igual.

El egocentrismo de Albert Rivera es enfermizo

– En mi opinión, Albert Rivera comete un error estratégico no pactando con Pedro Sánchez cuando tenía 52 diputados y era necesario. ¿Le pierde su ambición?

Así es. Su egocentrismo es enfermizo. Rivera jugó a presidente o nada. Su jugada estratégica era que no se repitieran elecciones, que hubiera un pacto entre Sánchez e Iglesias que acabara mal en menos de un par de años y él durante ese tiempo aglutinar al centro derecha, comiéndose a un PP donde el liderazgo de Casado con 66 diputados era muy frágil. Y quedando él como máximo jefe del centro derecha la presidencia era solo cuestión de tiempo. Por eso después de las municipales y autonómicas concedió tanto poder territorial al PP, porque pensaba heredarlo en breve. Al final, fue a por lana, pero salió trasquilado.

En Ciudadanos no hay personalidades con capacidad estratégica, les puede el narcisismo y el cortoplacismo

– Los últimos episodios son penosos. La moción de Murcia está mal planteada y pensar que no se va desatar respuesta en Madrid resulta suicida, de aficionados.

En Cs no hay personalidades con capacidad estratégica, les puede el narcisismo, el cortoplacismo. Son unos cuadros bastante mediocres, sin un sentido real de servicio público. Al final es lógico que salgan estas chapuzas cuando los fontaneros son tan incompetentes.

No se puede matar al padre porque el padre y el partido son lo mismo

NO TE LO PIERDAS:   Leganés: Miguel Ángel Revilla apoya a Carlos Delgado

– ¿Cree que Inés Arrimadas es una inútil? ¿Por qué trata de romper con el pasado de Albert Rivera?

Arrimadas da un buen perfil como candidata, pero todo apunta a que no es una buena líder. La psicología clásica habla de matar al padre de una manera simbólica como manera de alcanzar la madurez y personalidad propia. El problema de Arrimadas es que romper con Rivera no es romper con el padre, sino romper con el partido. Cs y Rivera es evidente que son lo mismo por mucho que no quieran asumirlo.

La desbandada va a ser bíblica

– Toni Cantó me parecía el único político digno que había en Ciudadanos. ¿Habrá una desbandada?

Sin lugar a dudas. Una vez se celebren las elecciones a la asamblea de Madrid el 4 de mayo va a haber una diáspora de dimensiones bíblicas. Tocarán todas las puertas, desde PP, a PSOE, Vox, Podemos…Todos abandonarán el barco en busca de un puerto que les garantice seguir viviendo de la política. Ciudadanos se nutrió en su expansión nacional de arribistas, tránsfugas, buscavidas…, ahora como dice el refrán “quien a hierro mata…”

Fran Hervías es uno de los personajes más turbios que he conocido

– Fran Hervías se ha pasado al PP y ha hecho de muñidor en el contraataque a la moción de Murcia. ¿Cree que los restos de Ciudadanos recalarán en ese partido?

La inmensa mayoría sí. Hervías, uno de los personajes políticos más turbios, impresentables y carente de escrúpulos que  he conocido en mi vida, era el muñidor de las tuberías e intestinos de toda la organización. Con él, se lleva el PP toda la piedra roseta para adueñarse de Cs.

Ignacio Aguado es un trepa de manual

– Toni Cantó ha pedido que Ignacio Aguado no se presente en Madrid. ¿Considera que Aguado está quemado?

Aguado siempre ha sido un mal candidato y además un mal gestor y político. Algún día saldrán a la luz todas las claves de cómo aterrizó en la agrupación de Madrid y se hizo con las riendas de la mano de otros dos oscuros individuos como César Zafra y Miguel Gutiérrez. Ahora bien, estamos ante un trepa de manual y eso significa que tiene una habilidad especial para sobrevivir en este mundo de la política, un universo y un caldo de cultivo ideal para este tipo de seres. 

No creo que Ciudadanos llegue a los 10.000 votos

NO TE LO PIERDAS:   Enrique de Diego planta cara al ataque a la libertad de expresión por parte de Ignacio Aguado

– Ciudadanos no ha confirmado a Ignacio Aguado como candidato, sino le hará presentarse a Primarias. En esas condiciones, ¿no es candidatura muerta?

Cs en Madrid todo apunta a que competirá en votos con el partido del amor y formaciones de ese estilo. No creo que lleguen ni a 10.000 votos. Tengo la sensación de que van a hacer un ridículo espantoso que quedará para los anales. La candidatura de Cs no la salva ni aunque presentaran, no sé, a Andrés Iniesta, a Rafa Nadal o a Herminia de “Cuéntame”.

La regeneración está pendiente y es más necesaria nunca

– ¿Sigue vigente la necesidad de una regeneración de la vida política española?

Es de urgente y de máxima necesidad. Es de hecho lo que seguimos defendiendo a nivel local desde Unión por Leganés-ULEG y a nivel nacional desde Tercera Vía. Es imprescindible desintoxicar de las manos partidarias el CGPJ, a RTVE, a la Fiscalía General del Estado, a multitud de órganos reguladores, una reforma electoral que refuerce el control y la cercanía del ciudadano sobre su representante, una organización territorial del Estado eficaz, eficiente y libre de privilegios forales, un pacto de estado educativo que garantice una sociedad libre, formada, responsable, igualdad de oportunidades… Hay una ventana de oportunidad única para que esa tercera España, la que en realidad es mayoritaria pero termina sepultada por los sectarismos e intransigencias de las otras dos, se levante y ponga a nuestra nación a la altura de su inigualable historia.