AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Grapadoras eléctricas

Rubén Martínez




Una grapadora eléctrica es una herramienta de mano cuya principal función es grapar con facilidad en diversos materiales y sin necesidad de aplicar una gran fuerza. Los amantes del bricolaje y la decoración saben apreciarla, ya que les facilita mucho su trabajo, al ser mucho más rápidas, precisas y potentes.    

En este artículo se proporcionará toda la información necesaria referente a las grapadoras eléctricas: los tipos existentes en el mercado, sus usos más comunes, las ventajas que ofrecen y cómo sacarles el mejor provecho.

Tipos de grapadoras eléctricas

Existe una gran diversidad de modelos de grapadoras eléctricas disponibles en el mercado, con diferentes prestaciones, características, precios y utilidades. Los trabajadores profesionales y los amantes del bricolaje deben tener en cuenta el uso que desean darle a la herramienta antes de escoger el modelo adecuado.

De uso profesional o para tareas de bricolaje

Existen notables diferencias entre una grapadora eléctrica diseñada para uso profesional y una planeada para ser usada por aficionados. 

  • Los modelos de uso profesional suelen ser más potentes, compatibles con un amplio rango de superficies y diseñadas con la finalidad de entregar resultados impecables.
  • Las grapadoras eléctricas para tareas más comunes suelen ser menos potentes y con un rango limitado de superficies de uso. Por supuesto, en cuanto a precios, los modelos de uso profesional se encuentran en una banda superior.

Inalámbricas o con alimentación a 220V

Lo más común es encontrar modelos con su tradicional cable de energía, en cuyo caso es importante verificar su longitud. Este dato ofrece al trabajador una idea de la libertad de movimiento que tendrá.

Por otro lado, los modelos con batería incorporada ofrecen al trabajador una libertad de movimiento total. El dato a tener en cuenta en estos casos es la autonomía que ofrece la batería y el tiempo de carga total.

Grapadoras – clavadoras

Un tipo importante de grapadoras eléctricas son las que ofrecen la función adicional de clavado. Estos modelos eliminan la necesidad de adquirir otra herramienta que cubra esta funcionalidad. 

Los tipos de clavos con los que es compatible la grapadora es un dato importante que deben tener en cuenta tanto los profesionales como los aficionados al bricolaje.

Usos de las grapadoras eléctricas

Las grapadoras eléctricas facilitan las tareas de bricolaje. Son especialmente útiles en trabajos de tapicería, carpintería, manualidades, remodelaciones, instalaciones y reparaciones. Dependiendo de sus características y potencia pueden usarse en superficies como plástico, yeso, madera, ladrillo, cartón, cuero y materiales similares.

Ventajas y desventajas de las grapadoras eléctricas

Las grapadoras eléctricas ofrecen una gran variedad de ventajas a los aficionados del bricolaje, por eso se han vuelto tan populares. No obstante, su uso también representa algunas desventajas.

Ventajas

  • Facilidad de uso.
  • Mayor rapidez.
  • Mayor precisión y comodidad.
  • Resultados más profesionales.
  • Mecanismos de seguridad incluidos.
  • Algunos modelos incluyen baterías con grandes niveles de autonomía.
  • Algunos modelos ofrecen la función de clavado.
  • Gran variedad de modelos disponibles en el mercado.

Desventajas

  • Algunos modelos pueden llegar a ser muy pesados.
  • Su precio es superior en comparación con las grapadoras manuales.

¿Qué criterios se deben evaluar a la hora de elegir una grapadora eléctrica?

El principal criterio que deberán tener en cuenta los trabajadores profesionales y los aficionados al bricolaje a la hora de elegir una grapadora eléctrica, es el uso al que estará destinada. Después de tener esto definido, podrán evaluar otras características de los modelos disponibles y escoger el adecuado. Aquí se expondrán las principales:

Impactos por minuto (ipm)

La velocidad puede ser un factor importante para algunos trabajadores. Los modelos más comunes suelen ofrecer una velocidad de entre 20 y 30 impactos por minuto.

Función de clavadora

Esta función le añade una prestación adicional a la grapadora eléctrica y elimina la necesidad de adquirir otra herramienta para cubrir esta funcionalidad.

Tipos y dimensiones de grapas y clavos

Es necesario verificar los tipos de grapas y clavos compatibles con los diferentes modelos de grapadoras eléctricas, pues este detalle puede afectar el resultado del trabajo que se desea realizar.

Capacidad

Un dato importante que deben evaluar los compradores es la capacidad de almacenamiento de grapas o clavos. Una mayor capacidad de almacenamiento les permitirá a los trabajadores ser más rápidos y eficientes.

Alimentación

La longitud del cableado o la autonomía de la batería son los datos a tener en cuenta según el tipo de alimentación eléctrica del modelo a evaluar.

Seguridad

Es muy importante que el modelo elegido cuente con mecanismos de seguridad incluidos, como por ejemplo, botón de bloqueo, pestillo de seguridad, accionamiento solo al contacto con la superficie, entre otros.

Accesorios incluidos

Algunos modelos incluyen todos los accesorios necesarios para su uso inmediato. Como un set de grapas y clavos, cables de carga, baterías adicionales y algunas herramientas para su mantenimiento.

Conclusiones y opiniones sobre las grapadoras eléctricas

Definitivamente, una correcta elección del modelo de grapadora eléctrica traerá como consecuencia la obtención de mejores resultados, en un menor tiempo y con menos esfuerzo. Por estas razones, esta herramienta se ha convertido en un instrumento indispensable para los amantes del bricolaje.