Luis Bru.
No hay color en los datos de Ok Diario y los aún no presentados por El Español de Pedro J, con pérdidas previsibles. El caso es que la historia pudo ser de otra forma: Eduardo Inda le pidió a Pedro J Ramírez ser el director y Pedro J el editor, ‘dame esa oportunidad’, pero Pedro J, el tibio, el desfondado, el mentiroso, le dijo que no. Y Eduardo Inda inició la aventura en solitario de Ok Diario y montó la empresa Dos Mil Palabras SL.
Mientras el ególatra Pedro J organizó una presentación de fantasma a la americana, timando a los accionistas minoritarios que no tienen acciones que vender sino participaciones, que es como el que tiene un tío en Alcalá, Eduardo Inda se puso a trabajar y le ha mojado la oreja a «su padre». Los datos están ahí y son tumbativos: 1.003.000 de EBITDA, el 85% más que el año anterior, y un beneficio neto de 802.000, el 113% más, ya que fue de 337.000. Se mueve así «en la senda del beneficio» y encadena por tercer año consecutivo de beneficios. Saca pecho y lo achaca a «la calidad, el compromiso con la información y las grandes exclusivas», todo lo que le falta a El Español, sobre todo las exclusivas, porque de eso ni olerlas, ni por casualidad.
Por el contrario, y bajo la maldición del 11 M, El Español se ha abonado a los números rojos. En 2018, 444.221 de pérdidas, cuando el fantasma de Pedro J profetizó beneficios para el año anterior; un fracaso las suscripciones, 586.556 y encima utilizando a su edad artimañas contables: 2.518.000 de impuesto diferido, una especie de timo, de activo ficticio. En las conclusiones de la auditoría, KPGM reconoce la alta subjetividad de la consideración como activo. «La Sociedad tiene registrados en su balance activos por impuesto diferido por 2.518.026 euros a 31 de diciembre de 2018. El reconocimiento de activos por impuesto diferido implica un elevado grado de juicio por parte de los administradores de la Sociedad respecto a la evaluación de la probabilidad y suficiencia de las ganancias fiscales futuras y las oportunidades de planificación fiscal existentes. Debido a lo significativo del saldo de los activos por impuesto diferido y la incertidumbre asociada a su recuperación, se ha considerado un aspecto relevante de la auditoría». En suma, trampas al solitario, altísimo riesgo y descapitalización de personal. Para salir huyendo.
Donde entra matar y le clava el rejón o le da la puntilla, es cuando comenta los datos de audiencia «y sin comprar o agregar otras páginas web para dopar su audiencia como hacen otros competidores». Eso sólo va por El Español de Pedro J, el único que utiliza esas técnicas marrulleras, sin las que estaría en 5 millones de audiencia como mucho. ¡Chúpate esa, Pedro J!