AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Lo que el viento se llevó: Una obra de arte

Redacción




Fernando Alonso Barahona. Crítico de cine.

La plataforma HBO Max ha decidido retirar de su catálogo de Estados Unidos el clásico del cine Lo que el viento se llevó. La división televisiva de WarnerMedia ha tomado la medida después de que el diario Los Angeles Times publicara una columna de opinión en la que John Ridley así lo pedía por considerar que la película, ganadora de ocho Oscars en 1940, “glorifica la esclavitud” durante la Guerra de Secesión, “ignora sus horrores y perpetúa los estereotipos más dolorosos para las personas de color”. 

Complicado escribir tantas estupideces en tan pocas líneas. Un mediocre guionista ( participó en la soporífera Doce años de esclavitud ) se permite señalar a una obra de arte para censurar y avisar a los artistas de lo que deben o no deben hacer. Inaudito.

 Veamos: 

  1. El arte no está sometido a la censura de los mediocres y mucho menos a interpretaciones absurdas y alejadas de la historia 
  2. Una minoría no puede imponer sus gustos o sus pesadillas a la mayoría. Es que vamos a suprimir la Semana Santa o la lectura del Quijote porque un grupo de individuos diga que le molesta ¿Qué tipo de aberración es esta?
  3. Por qué las molestias son siempre unidireccionales ¿Hay obras anticristianas, ofensivas, antiespañolas, falsas o racistas como las películas del mediocre Spike Lee. Esas nunca se protegen. Patetica coherencia.
  4. La historia está llena de avatares violentos, unos crueles, otros positivos. La Historia cruza Grecia y Roma, los bárbaros, el Sacro Imperio, los musulmanes y su expansión, el glorioso descubrimiento de 1492, los imperios de España y Gran Bretaña, multitud de guerras, las masacres en las mismas, los crímenes del nazismo  y del comunismo …  Como puede un grupo de personas pretender que se revise lo acontecido – bueno o malo – de siglos atrás. Aparte de que ninguna cultura estaría libre de pecado.
  5. Aún en el caso de injusticias históricas (España fue invadida por árabes, franceses ….) no tiene sentido alguno volver al pasado. Y desde luego nuestro contemporáneos no tienen nada que ver con lo que hiciesen sus remotos antepasados. La presunta culpa – de existir y por supuesto  repartida – no se hereda.

Lógicamente este hecho de la censura a la películas más taquillera de la historia del cine es una anécdota. Hay millones de DVD, la película es realmente popular y una censura produce el efecto contrario, es decir, mayor difusión.

Si encima la plataforma HBO – que demuestra su desprecio a la cultura y su escasa entidad artística – pone unas frases avisando de que la película es gravemente peligrosa, las carcajadas pueden cruzar los océanos.

Lo preocupante es que este suceso se enmarca en una línea de ataque a la cultura occidental y a nuestro modo de vida: las algaradas, desmanes y asaltos violentos en Estados Unidos, el derribo o el ataque a estatuas de genios como Colón o Churchill, forman parte de este plan diabólico al que no es ajeno el multimillonario Soros.

La aplicación de los ridículos criterios de HBO podría censurar el noventa por cien del mejor arte de Occidente. De Platón a Schopenhauer pasando por Dickens o Kipling. Caravaggio, Cervantes, Baudelaire, Celine, Tolkien, Oscar Wilde, Pound o Heidegger. Y Ford, De Mille, John Wayne, Vidor, el western, el cine de terror, el cine anticomunista, o cualquier obra de arte – de izquierdas o derechas – salvo, eso sí, que ataque al cristianismo. Eso es lo único permitido junto con los ataques a Trump, a Putin, a la incorrección política o a la mejor historia de España.

Un mediocre guionista, un juntaletras español ( Ignacio Guardans ) que ha hecho el ridículo defendiendo la censura y aceptando que un grupo minoritario imponga su postura sobre la mayoría, no son más que gotas en un mar. En unos días ya nadie se acordara de ello mientras Lo que el viento se llevó habrá aumentado su popularidad. 

Se da la circunstancia hilarante de que este Guardans también apoyaba la censura a las maravillosas películas de Tarzán ( inolvidables obras maestras de la MGM como Tarzán y su compañera ). No se tiene noticia de que haya protestado por las ofensas frecuentes que se perpetran en la TV3.

La película producida por David O Selznick en 1939, dirigida por Victor Fleming y con un reparto mítico, adaptaba una novela de Margaret Mitchell. Obtuvo diez Oscars y es junto a Los Diez Mandamientos y Ben Hur la película de mayor éxito de todo el cine clásico. Y aun de toda la Historia del cine.

https://www.youtube.com/watch?v=eRIgM7maLS4

Obra maestra maravillosa, una película perfecta escribió Guillermo Balmori, con escenas que ya forman parte de nuestra educación sentimental.

Clark Gable, Vivien Leigh, Olivia de Havilland, Leslie Howard, la música de Max Steiner ….Lo mejor es revisar y difundir una vez más esta película que no defraudará nunca. 

Y para los censores de pacotilla, sean españoles o americanos, feminazis o racista, progres de diverso pelaje y apóstoles de la corrección política la mejor contestación es la frase final de Rhett Butler (Gable ):  francamente, me importa un bledo “ .

Y mejor sin HBO.