AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Encuesta de GAD3 para Abc: Ciudadanos desaparece en la Comunidad de Madrid

Redacción




Redacción.

Malas noticias para Ignacio Aguado y su partido, Ciudadanos se pega el gran batacazo y resulta irrelevante. El PP roza la mayoría absoluta y casi dobla al PSOE, que se beneficia del hundimiento de Mas Madrid.

Según Abc, el PP se sitúa como primer partido indiscutible en la capital, muy lejos del PSOE, que lograría un 25,9 por ciento de estimación de voto, con 15 concejales. El resultado de estos dos partidos supone el afianzamiento del bipartidismo en época de crisis. Los ciudadanos buscan valores seguros y conocidos, y concentran su voto en los dos grandes. Entre el PP y el PSOE sumarían ahora el 70,6 por ciento y 42 concejales, mientras que hace un año solo suponían el 37,9 por ciento y 23 ediles.

Los socialistas cayeron a la cuarta posición en las urnas de 2019, con un 13,7 por ciento de votos y 8 concejales tan solo. Por delante les superaba Más Madrid, referente entonces de la izquierda, así como el PP y Ciudadanos. Ahora, el PSOE vuelve al segundo puesto, y recobra su papel de partido principal de la oposición. Ganaría 12,2 puntos y siete concejales más en solo un año. La explicación hay que buscarla en el «experimento» de Más Madrid.

Según el barómetro de GAD3, del 30,9 por ciento de votos pasaría al 8,2 por ciento, y sus 19 ediles actuales menguarían en cinco. Mientras, Unidas Podemos mejora su resultado, y sube del 2,6 por ciento al 6,2, con solo tres diputados.

En realidad, tanto Más Madrid como Unidas Podemos, pero también Ciudadanos y Vox quedan como partidos secundarios, cuyo valor dependerá de su utilidad para formar mayorías y gobiernos. Ciudadanos confirma en el Ayuntamiento su batacazo de la Comunidad: del 19,1 por ciento de voto cae al 5,2, y sus 11 ediles se quedan solo en tres. El partido Javier Ortega Smith, portavoz en el Ayuntamiento, mantiene sus fuerzas: del 7,6 por ciento baja solo al 7 por ciento, y seguiría con cuatro concejales.