AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Roberto Centeno: El desastre económico sólo puede evitarse acabando con el Estado autonómico

Redacción




Roberto Centeno. Catedrático de Economía.

Este Gobierno de indigentes mentales, matones comunistas como Iglesias y psicópatas como Sánchez, líderes mundiales de incompetencia y golfería en la gestión de la pandemia, y ya es también líder mundial  en el hundimiento que se avecina, con una caída del PIB en el primer trimestre del 5,2%, frente al 3,8% la media de la eurozona, es decir, hemos caído un 40% mas que la media y elevado a nivel año caeremos un 20,8%  se trata de la mayor catástrofe económica de toda nuestra historia, y  mayor que la sufrida en la guerra civil, y confirma nuestro reciente cálculo publicado aquí de una caída del 19,8%, frente al 13% estimado por el Banco de España desde 2007 al servicio del  gobierno y no de los ciudadanos que pagamos sus sueldos.

Todas las decisiones que ha tomado este de gobierno cuyos ministros parecen haber salido de una escombrera unos o de una banda de mafiosos otros, han dejado un reguero de muerte, y ahora con un gasto público fuera de control solo han podido dedicar a la crisis el paquete de ayudas mas reducido de Occidente, lo que nos ha llevado a una situación de posguerra dantesca sin recursos ni liquidez donde dejaran un reguero de hambre y de ruina y un paro superior al 36% de la población activa. Comparado con la Guerra Civil, según las cifras del Consejo de Economía Nacional y medido en pesetas constantes, la caída del PIB en los tres años de guerra fue del 16,6%, un 25% menos que a la que nos va a llevar este gobierno de analfabetos y matones en solo doce meses. Parafraseando a Winston Churchill,  “nunca tantos están muriendo en España por la negligencia criminal de tan pocos, y nunca tantos irán al paro y al hambre por la incompetencia  y la estulticia de tan pocos”.

NO TE LO PIERDAS:   Roberto Centeno: Los timos de La Moncloa

Los sectores más afectados por orden de importancia ya habíamos explicado que eran el turístico, la automoción, el comercio, la construcción y las exportaciones. El sector turismo representa en España como dijimos el 15% del PIB. La patronal del sector más Iberia y Renfe estiman un descenso de negocio de 124.000 millones de euros  para 2020, una caída del 82% respecto a  2019, lo que supondría una pérdida del 12,3% del pib. La automoción representa el 10% del PIB y el 9% del empleo, y ANFAC la patronal del sector estima una caída de la producción de 30% o el 3% del PIB.

El comercio supone el 10% del PIB, y la Confederación Española de Comercio calcula que habrá que cerrar el 20%, 80.000 comercios que dan trabajo a 240.000 personas, equivalente a 2 puntos de PIB. La construcción es un sector cíclico muy ligado a la evolución económica, donde los impagos y las insolvencias están aumentando exponencialmente, se estima una caída de ventas el 35% y del 30% en los precios, lo que representa una bajada del PIB de dos puntos en la construcción.

Las exportaciones también han caído un 8%, pero el valor añadido que genera el comercio exterior, en contra de lo que habitualmente se cree, es muy modesto. Y finalmente quedan otras actividades, parte incluidas en el turismo y parte no, como restaurantes, bares, discotecas, etc, pero nosotros no estimamos la caída por falta de datos, si le damos un punto de PIB, nuestro cálculo coincidiría exactamente con el resultado efectivo. En palabras de Bloomberg, la economía española ha entrado en largo y profundo valle de sombras, con una destrucción nunca vista de la renta disponible de las familias, porque además esta chusma de ignorantes no solo no piensa ni bajar ni aplazar impuestos como en otros países, sino que la banda de matones comunistas liderada por Iglesias han preparado la mayor subida de impuestos de la historia. Estamos realmente en manos de locos peligrosos.

NO TE LO PIERDAS:   El asesino de la discoteca Reina de Estambul podría ser un musulmán chino

Pero hay algo todavía peor a lo mencionado. España suspenderá pagos en 2021  y tendrá que ser rescatada lo que significa, entre otras cosas, una caída de las pensiones en un 40% y del 35% de los salarios. esto es debido a que entre la subida de gasto descontrolada del gobierno ya antes de la pandemia, y el brutal endeudamiento adicional para salir de ella, nos vamos a una relación deuda/PIB absolutamente insostenible. En los cálculos que hemos hecho el grupo de economistas independientes, y publicados en Rambla, partiendo del PIB 2019 de 1.24 billones de euros, el PIB 2020 caería a 1 billón, y la deuda total no solo la PDE que no mide toda la deuda y es 350.000 millones de euros inferior a la total, subiría a 1.63 billones, lo que significa una relación duda total/PIB del 163 %.

Una cifra, que aparte de que será la ruina de las próximas generaciones de españoles durante 50 años, supone la suspensión de pagos y el rescate, en el caso de que este fuera posible ya que la economía española es seis veces mayor que la griega. Si no lo fuera tendríamos que salir del euro algo que sería el Apocalipsis, tendríamos que volver a la peseta, y esta perdería la mitad de su valor respecto al euro en 2 años. nuestro PIB y nuestros ingresos serían la mitad de los actuales. Sin embargo, hay una forma muy de evitar esta catástrofe, acabar con el Estado Autonómico, que supone un despilfarro anual de 100.000 millones de euros en relación a un Estado solo centralizado.