Redacción.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez acepta las condiciones para sentarse a hablar con el líder de la oposición, Pablo Casado. No habrá solemnes pactos para la reconstrucción sino una modesta comisión parlamentaria para adoptar medidas concretas de recuperación económica.
Casado acudió a la cita de este lunes defendiendo la necesidad de acuerdos puntuales, pero rechazando la solemnidad de una reedición de Pactos de la Moncloa. Los populares siempre insistieron en que cualquier pacto requeriría «de luz y taquígrafos en sede parlamentaria», dejando claro también que no participarían en una mesa extraparlamentaria en el que algunas formaciones políticas (como los independentistas catalanes) mantienen sus exigencias sobre el «conflicto político de Cataluña». La propuesta del PP fue la de crear una comisión en el Congreso para hablar de medidas económicas, sociales y sanitarias para paliar las consecuencias de la pandemia. Y el Gobierno aceptó.
El líder de los populares considera que la comisión deberá contar con la representación que los españoles decidieron en las últimas elecciones (es decir que sea proporcional a los diputados que cada grupo tiene) y que se pueda abrir a la participación de expertos y agentes sociales como ya sucede en otras comisiones parlamentarias como la del Pacto de Toledo. La idea es que se puedan elevar directamente al pleno propuestas concretas para que sea «una comisión eficaz» y no simplemente un debate. «Que resolvamos de verdad», insistió Casado tras la reunión con el presidente.
De esta manera la comisión tendrá capacidad para, por un lado, elevar propuestas y, por el otro, trasladará cuestiones específicas (como podría ser el debate sobre el curso escolar de los alumnos) a otras comisiones ya existentes como la educativa o a la subcomisión de educación en caso de que se recuperara.
Encima de la mesa también estuvo la nueva prórroga del estado de alarma anunciada por Sánchez este fin de semana y que alargará el confinamiento de la población hasta el 9 de mayo. Casado no confirmó el voto favorable de su grupo, aunque puso en valor el respaldo que hasta ahora han demostrado los populares dotando al Gobierno de los poderes más extraordinarios en democracia. El líder del PP sí trasladó al presidente que para seguir contando con el respaldo de su grupo deberá cumplir con varios bloques de condiciones.
Por un lado, en el ámbito sanitario, Casado insistió en que se deben garantizar material suficiente de protección para los sanitarios y os trabajadores que se han vuelto a incorporar a sus puestos. También solicitó de inmediato test masivos con eficacia y prontitud y que se cumpla con el respeto a los casi 21.000 muertos que ha dejado el coronavirus declarando el luto nacional.
En segundo lugar, Casado destacó un bloque de peticiones socioeconómicas poniendo el acento en la prestación de las más de tres millones de familias que se han acogido a un ERTE y que hasta el momento no han recibido ninguna ayuda, igual que la garantía de que los autónomos no paguen la cuota de abril o garantizar liquidez a las empresas. El líder de los populares también insistió en una propuesta que lanzó hace días: el acuerdo para una paga extra para los sanitarios y el sueldo bruto (sin impuestos) para el personal esencial que en estos tiempos de pandemia están en la primera linea.
Ya sobre el tercer bloque el líder de los populares pidió que “se garantice la neutralidad de la televisión pública” así como “la libertad de expresión” en las redes sociales, tras las polémicas declaraciones del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago.