AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Escándalo: Somalo y Losantos podrían estar descapitalizando Libertad Digital en su propio beneficio

Redacción




Luis Bru.

¿Es Libertad Digital SA una nueva Rumasa? Numerosos indicios apuntan en esa dirección, según los expertos consultados por Rambla Libre, directivos de empresas y contables experimentados. Por de pronto, Libertad Digital está ocultando su agujero real mediante “tejemanejes contables”, con préstamos a corto y largo plazo entre las empresas, de forma que las deudas de las otras tres empresas del pequeño holding con Libertad Digital SA ascienden a 3.351.937,86. De esa manera, Libertad Digital capitaliza la deuda y la considera como activo, aunque las otras tres empresas apenas tienen actividad –Libertad Digital TV tiene 2 empleados y Cronos Producciones Multimedia, 8- y esas deudas es altamente improbable que sean cobradas. Por lo que el agujero real de Libertad Digital SA puede situarse en 4,8 millones de euros (sumando las deudas declaradas de los ejercicios 2016, 2017 y el en curso 2018).

Esos “tejemanejes contables” permitieron a Libertad Digital SA lanzar en 2015 una ampliación de capitales con datos maquillados, afirmando que estaba en beneficios. Esa oferta de acciones se planteó para obtener 3.228.050 euros, pero sólo se cubrieron 423.670. La que está en marcha de 1.507.550 euros ha sido restringida a los accionistas, aunque la nota del Grupo abre la puerta a nuevas ampliaciones de capitales: para poder sobrevivir, Libertad Digital necesita entre 800.000 y 1.000.000 de euros anuales adicionales, según nuestros expertos. Es en sí un agujero negro.

Javier Somalo. /Foto: neuronaliberal.wordpress.com.

La nefasta gestión de Libertad Digital SA, de la que diversas fuentes responsabilizan a Javier Somalo, director general del Grupo, se convierte en escandalosa con el dato de que Libertad Digital SA, que tiene unos elevados gastos en personal para sus dimensiones de 5,3 millones, y que no se los puede permitir, subcontrata por la sorprendente cantidad de 4.953.254,31 en 2016.

NO TE LO PIERDAS:   La cobardía de Losantos y 180.657,04 de pérdidas en Libertad Digital

Fuentes de toda solvencia establecen la sospecha de que Libertad Digital SA está siendo sistemáticamente descapitalizada o saqueada por Javier Somalo y Federico Jiménez Losantos. En esa línea, resulta sospechoso que Javier Somalo figure como administrador único de una empresa, Raad International SA, externa al Grupo, con sede social en la Calle Clara del Rey, 69, bajo A, de Madrid, y cuyo objeto social es: actividades de contabilidad, teneduría de libros, auditoría y asesoría fiscal. Dados los “tejemanejes contables” del pequeño, y en buena medida ficticio, holding, no parece una empresa para recomendar.

En Libertad Digital se producen hechos muy extraños. Así, Rambla Libre ha podido confirmar de fuentes de toda solvencia que, de manera habitual, que en las salidas de Federico Jiménez Losantos, patrocinadas, fuera de Madrid a capitales de provincia, contra toda la lógica que hace suponer que se facturaría más y se obtendrían beneficios, lo que sucede es que se generan pérdidas. No tiene ningún sentido, salvo que, como indican esas fuentes, se desvíen fondos hacia empresas fuera del Grupo, como la de Javier Somalo, o hacia personas concretas, incluyendo a Federico Jiménez Losantos, sin el que nada se puede hacer en un Grupo muy personalizado.

Pedro J Ramírez y Federico Jiménez Losantos.

Si la primera vez que Losantos se hubiera trasladado a una capital de provincia hubiera generado pérdidas, la medida inmediata hubiera sido cancelar cualquier otra operación similar o analizar qué estaba pasando. Sin embargo, nuestras fuentes confirman fehacientemente que las pérdidas se han venido produciendo siempre en esos eventos, por lo que más allá de la incompetencia de Somalo, consideran que se está produciendo una presunta estafa a los accionistas y un perjuicio a los trabajadores, y que en esa línea se movería la explicación de esa sobredimensión de la subcontratación, casi similar a los costes de personal: 4,9 millones frente a 5,3. Como indica a Rambla Libre un exdirectivo, «hay cosas, como la de las pérdidas en las salidas, que no se entienden si el dinero no se queda por el camino y se mete en algunos bolsillos». ¿A quién o quiénes subcontrata una radio, que precisa escasos medios, y un digital, que sólo precisa unos cuantos ordenadores?

NO TE LO PIERDAS:   Pasión de cine
Federico Jiménez Losantos. /Foto: lasexta.com.

Puesto que está en marcha una ampliación de capitales restringida a los accionistas actuales, que el Grupo ha situado en varias ocasiones en 900, se hace preciso un ejercicio de transparencia para despejar la sospecha de que los directivos de Libertad Digital SA, con Federico Jiménez Losantos, se están movimiento en el terreno del presunto delito societario. Varios accionistas que se han puesto en contacto con Rambla Libre nos transmiten su malestar por lo que se está haciendo público y su decisión de exigir claridad y responsabilidades.

Merca2 afirma que Losantos cubrirá buena parte de la ampliación de capitales

A rebufo de las informaciones de Rambla Libre sobre el Grupo Libertad Digital, el digital Merca2 afirma que la ampliación de capitales en marcha «la cubrirá en parte el propio locutor con su patrimonio personal«.