AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Normativa obsoleta, regulación excesiva… Asociación Española Aviación Ligera

Redacción




Loreto Román. Periodista y escritora.

En el momento en el que practicas aficiones, deportes, poco comunes, sabes muy bien que cualquiera de los trámites que vas a realizar van a ser lentos, con mucho papeleo, complicaciones y facilidades las menos. Esa ha sido mi visión desde que formo parte del grupo en el campo de vuelo de Cerval, y lo que he escuchado y comprobado en general en toda España. No acabo de entender cuál es el motivo, ignorancia, desconocimiento, quizás el hecho de que seamos pocos. Vamos a tener que dedicarnos a algún deporte o afición más común, fútbol por ejemplo, para que todo sea más sencillo. No, ese no es el camino, está claro que no, ni para el vuelo, ni para muchas otras aficiones, deportes poco comunes. Ya se ha realizado algo de camino, hay que reconocerlo. Recuerdo hace algo así como 20 años, el vuelo en ultraligero éramos unos ignorados, complicaciones, muy pocas facilidades, también es cierto que era el momento de los ultraligeros lentos, los tubo y tela, motores de 2 tiempos, valientes aviadores. Y se ha ganado mucho porque nos hemos unido, asociaciones, y hemos servido de interlocutores cuando hemos podido. Como en anteriores artículos seguidme, vamos a conocer un poco más sobre estas asociaciones que sin ellas no habríamos conseguido muchas cosas que actualmente disponemos.

 

Os diré, voy a hablar de la AEPAL, Asociación Española de Pilotos de Aviación Ligera, y aprovecharé su nacimiento, por allá por el año 2001, para recordar pocos años antes había aprendido a volar. Y el motivo de su nacimiento, eso que comentaba de lo poco interesada que está la administración de promocionar y defender el vuelo en este caso, y dentro de la administración la RFAE y el RACE

Y como todo lo que nace, lo hace en pequeño, pocos socios, y de esta manera no se podía dirigir a la administración para ser interlocutores. Imposible. Y la forma de crecer fue buscar un seguro que cumpliese con las necesidades de vuelo, profesionales, y su precio correspondiente. Y se consiguió. Os puedo asegurar que cuando yo volaba en aquellos años anteriores, asegurabas el avión en una compañía y no sabías a qué te podías exponer hasta el momento en el que ocurriese algo, y claro, el tema no era para andar a pruebas. 

Otro de sus pasos fue, en un principio era una asociación de pilotos de ultraligeros, AEPUL, y a lo largo de los años pasó a abarcar más ámbito y se constituyó como AEPAL, añadiendo los intereses de los pilotos de aviación ligera

Y creció, claro que creció, de los 50 socios en su nacimiento, a los 1.500 socios que cuenta actualmente. Enhorabuena, buena señal.

En vuelo.

En lo que se refiere al ámbito internacional, como asociación frente a otras de otros países, y también recuerdo ese momento porque asistí a aquellas primeras reuniones, la AEPAL se integró en la EMF (European Microlight Federation) en el 2004. Buen paso. Es necesario la representación de todos los países que forman parte de la UE para que se vele por los intereses de los pilotos, que de otra forma es fácil que fuese más restrictiva. A la EMF se le debe el desarrollo del proceso ELA (European light aircraft) dando como resultado la LSA europea, categoría de aeronaves ligeras de hasta 600 kgs y la LAPL (Light aircraft pilot license)

Hacia la desembocadura del Miño,

Bien, y aprovechando que se han acercado hasta el campo de vuelo de Cerval los representantes de la AEPAL y la paralela en Portugal, APAU, hemos pasado un día con ellos de actividad de vuelo y conocerlos un poco más.

Gerardo Blanco, su Presidente, me comenta los cometidos principales que tiene la asociación: La defensa de los pilotos ante la administración, la mejora continua de la seguridad y el fomento de la actividad aérea. Y además dice:

“En cuanto a la defensa de los pilotos, AESA debe desarrollar en breve la nueva normativa que regirá el vuelo del ULM en España, sabiendo que un ULM será en la nueva normativa una aeronave con un peso igual o menor a 600 kilos. AEPAL defiende que en España se aplique el principio que en Europa se recomienda, que es el de la reducción de la regulación. Una regulación excesiva ya ha demostrado no ir a favor de la seguridad, sino todo lo contrario. La autodeclaración registrada del piloto debe ser la base de la normativa, tanto para las certificaciones continuadas de la aeronavegabilidad como para los mantenimientos de las aeronaves, y para el registro de vuelos

También defendemos asuntos en los que la normativa española se ha quedado sola en Europa y totalmente obsoleta, y además está agravando las condiciones de seguridad de los pilotos, como la prohibición de vuelo por encima de los 300 mts. AGL, o impedir que los ULM’s puedan volar, bajo unas determinadas condiciones, en espacios aéreos controlados.

NO TE LO PIERDAS:   En juego en el Campo de Golf de Lugo: Exigente y en plena naturaleza

La mejora continua de la seguridad se sustenta en la formación continua. AEPAL promociona la formación de sus asociados, de modo gratuito. Hemos iniciado , además, un proyecto de normalización de contenidos para las escuelas.

Pero la parte lúdica es la que fomenta en mayor medida la actividad aérea. En este sentido AEPAL cuenta con el Aeroclub de los Gatos, como “brazo lúdico”, para organizar y promocionar vuelos en grupo a diferentes aeródromos durante todo el año, además de la organización de diferentes Raids nacionales e internacionales. En estos últimos años hemos visitado aeródromos en todas las Comunidades Autónomas de España, además de volar en varios países de nuestro entorno. Como ejemplo: Portugal, Marruecos, Francia, Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda, Italia, Croacia…”

 

Estupendo Gerardo. Como dices, la parte lúdica es muy importante y fomenta el vuelo en general. Es muy positivo volar en grupo como se lleva realizando con las vueltas ibéricas, raids y demás actividades de vuelo por las comunidades autónomas. Recuerdo varias vueltas por la península ibérica, con gran número de participantes, compartiendo briefing, etapas, comidas y muy buen rollo. Porque al que le gusta volar, esa pasión la va a mantener para abrir nuevas pistas, para aprender más sobre vuelo, intentar conseguir que todas esas legislaciones no sean restrictivas aunque sea complicado, y para darnos a conocer a los que todavía no habéis volado. Hablar de asociaciones y legislaciones no es sencillo para los que desconocéis el tema, puede resultar pesado, aunque el resumen viene siendo el mismo, la unión hace la fuerza y hay que estar ahí para velar por nuestros intereses. Espero haber compartido con los pilotos y no pilotos un poco más sobre este mundillo tan especial que es el vuelo y su legislación.

 

NO TE LO PIERDAS:   Jorge María Bergoglio y el Opus Dei