AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Maléfica

Redacción




Fernando Alonso Barahona. Crítico de cine.

Creo que fue importante que esperáramos esos cinco años porque si hubiéramos hecho una película justo después ninguno hubiéramos crecido. Necesitábamos que todo el mundo se hiciera mayor y tuviera nuevas experiencias y fuera capaz de encontrar la historia que queríamos contar.

ANGELINA JOLIE 

 Angelina Jolie, Michelle Pfeiffer, Elle Fanning, Ed Skrein, Chiwetel Ejiofor y Juno Temple protagonizan  la secuela de Maléfica, la famosa película Disney de 2014 que se introducía en el lado oscuro de las hadas en el hasta entonces idílico escenario de los cuentos de la bella durmiente . 

Dirige Joachim Rønning, el director de  Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar,  la espectacular pero a ultima hora vacía y un tanto decepcionante entrega de la franquicia . En ella aparecía un histriónico y exagerado villano encarnado – es un decir – por Javier Bardem . 

En la primera entrega asistíamos al vínculo materno filial entre las dos protagonistas femeninas .  Recordemos que el cuento clásico de La Bella Durmiente, estaba basado en los relatos de  Charles Perrault y los Hermanos Grimm.  Maléfica era  una bella hada de corazón puro y hermosas alas negras .   Vive un mundo idílico hasta que un ejército de invasores amenaza la paz . Maléfica se erige entonces en la protectora de su reino hasta que un día sufre una despiadada traición . Maléfica ya nunca volverá a ser la misma .  Recordemos que Maléfica era la villana de la versión Disney del cuenta La bella durmiente . EL hada perversa de la versión cinematográfica de 1959 . 

 La originalidad de la  película de 2014 consistía en renovar el personaje  de Maléfica con una historia que servía de metáfora vital sobre el viaje iniciático de una niña encantadora convertida en bruja , Casi como Darth Vader, el antiguo héroes que ha pasado a formar parte del lado oscuro . Maléfica era un hada de alas rotas ,  una mujer tan bella como carcomida por el resentimiento . Angelina Jolie con una extraordinaria presencia escénica se convertía en la reina de la función y pese a las aristas la película triunfó en taquilla . 

 Ahora en su continuación, Aurora (Elle Fanning) intenta ser el puente entre el mundo  de los seres humanos y el universo de la magia . Una especie de complicado equilibrio entre el bien y el mal .  Ambas actrices que reinaban en la primera película tienen que compartir ahora su trono con un nuevo personaje . Junto a Angelina Jolie destaca  en grado sumo una fabulosa Michelle Pfeiffer que borda, su personaje de malvada bella, como una nueva vuelta de tuerca de aquella inolvidable Catwoman. Angelina y Jolie protagonizan un atractivo duelo de madrastras que nublan a Elle Faning casi en todo momento. En cualquier caso, las actrices junto a los espectaculares efectos especiales se convierten sin duda en el principal atractivo de la película y compensan las limitaciones del guión

En esta segunda parte  se despliegan tres tramas diferentes que no acaban de converger en un relato unitario .  La joven ahijada de Maléfica , sus instantes románticos tratan de combinarse con los conjuros perversos de la malvada bruja que interpreta la Pfeiffer .  Y entre medias numerosas criaturas digitales ( que abruman pero a veces agotan ) y un escenario de enfrentamientos entre las diversas razas que conforman el universo maléfico que cuesta seguir en todas sus evoluciones argumentales  . 

Para la segunda parte, el cuento se ha transformado en  espectáculo épico . Signo de los tiempos y de un público que quiere contemplar u no va más en cada película nueva, aunque sea sacrificando la humanidad y verosimilitud de los personajes.

 

NO TE LO PIERDAS:   Un hombre desarrolla un tumor por la vacuna de Pfizer contra el Covid