AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Un estudio de The Guardian avanza que los populistas arrasarán en las elecciones europeas

Redacción




Virginia Montes.

Un estudio realizado por The Guardian y 30 politólogos muestra que los populistas han triplicado su número en las últimas dos décadas.  Los números no mienten. Según un estudio realizado por The Guardian y 30 prominentes científicos políticos, la ola populista se ha extendido en los últimos 20 años, desafiando el orden político establecido en todo el continente europeo.  El número de populistas se ha triplicado en 20 años.  En un análisis muy visual, realizado en elecciones nacionales de 31 países europeos y adornado con muchas infografías, el diario británico muestra que los populistas triplicaron su número entre 1998 y 2018, obteniendo suficientes votos para colocar a sus líderes en posiciones gubernamentales en 11 países.

Según el estudio, los partidos populistas representaban sólo el 7% de los votos hace 20 años. Sin embargo, en las últimas elecciones nacionales, un voto de cada cuatro fue otorgado a un partido populista. «No hace mucho, el populismo era un fenómeno testimonial» , dice Matthijs Rooduijn, sociólogo político de la Universidad de Amsterdam, quien dirigió el proyecto.»Hoy en día se ha convertido cada vez más común: algunos de los recientes acontecimientos políticos más importantes, tales como el referéndum sobre la Brexit o elección de Donald Trump, no se puede entender sin tener en cuenta el aumento del populismo«, dice el sociólogo.

Según el estudio, los partidarios del populismo afirman defender a la persona común contra los intereses de las élites y, por lo tanto, son una fuerza vital en cualquier democracia. Por el contrario, los críticos argumentan que los populistas en el poder a menudo subvierten las normas democráticas, ya sea criticando a los medios o pisoteando los derechos de las minorías. Los hallazgos de este estudio caen seis meses antes de las elecciones europeas, que podrían ver, según algunos, un número récord de populistas en el Parlamento Europeo.

NO TE LO PIERDAS:   REPENTINITIS: Fallece de forma repentina el impulsor del sistema Mugi, Iñaki Prego
Marine Le Pen. /Foto: telegraph.co.uk.

El estudio hace un recorrido histórico, que muestra el camino recorrido por el populismo a través de la historia reciente de Europa, con dos hitos: el crack bursátil de 2008 y la crisis de los refugiados de 2015. En la línea de los populismo sitúa en Grecia a Syriza que recibió el 27% y luego el 36% de los votos, la UKIP que fue la formación que lanzó el Brexit y en Francia Marine Le Pen que pasó el corte de las presidenciales. Más tarde, en Alemania, AfD, el primer partido identitario en acceder al Bundestag tras la segunda guerra mundial y en Italia, la Liga y el Movimiento 5 Estrellas que conjuntamente han superado el 50% de los votos. Hungría y Suecia también. El empoderamiento no ha sido sólo en Europa: en Estados Unidos y Brasil, y también en la India, México y Filipinas.

Viktor Orban. /Foto: lavanguardia.com.

Para Cas Mudde, profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Georgia, “hay tres razones fundamentales para el aumento del populismo en Europa: la gran recesión que ha hecho surgir pujantes partidos populistas de izquierdas en el sur de Europa, la crisis de los refugiados que ha sido un catalizador para los populistas de derechas y la transformación de partidos no populistas en partidos populistas como el Fidesz de Hungría o casos similares en Polonia”. Para Claudia Alvares, profesora en la Universidad de Lisboa: “el éxito de los políticos depende mucho de su capacidad de convencer a su público. No pertenecen al sistema político y se sitúan en pie de igualdad con el pueblo, en la medidas en que ni ellos ni el pueblo pertenecen a las élites corrompidas”.

Un dato ilustra perfectamente este ascenso del populismo. En 1998, 12,5 millones de europeos vivían en un país en el que hubiera un populista en el gobierno. En 2018, esta cifra se ha disparado a 170,2 millones.