AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


El Confidencial, una empresa bien gestionada, lastrada por la incertidumbre y que no tiene sentido comprar

Redacción




Luis Bru.

Analizamos con nuestro panel de expertos –directivos de empresas y contables experimentados- las cuentas de Titania Compañía Editorial SL., empresa del digital El Confidencial, líder entre los nativos según los datos de comescore, con 13,4 millones de usuarios únicos. Como indican nuestros expertos, a tenor de los resultados de 2017 presentados en Registro Mercantil, se trata de una empresa bien gestionada, con un buen balance, en la que hay un claro aumento de la productividad, con una cuenta de resultados muy saneada y sin deudas con los bancos.

De inmediato sale la comparativa con los tejemanejes contables de Libertad Digital SA. A título de ejemplo, mientras con Libertad Digital SA las otras empresas del grupo tienen unas deudas de 3,7 millones, tanto a corto como a largo plazo; en el caso de Titania-El Confidencial los movimientos entre la matriz y las empresas del pequeño Grupo –Cotizalia, Vanitatis…- se mueven en parámetros lógicos de sensatez. Así las inversiones en empresas del Grupo a largo plazo son de sólo 9.740 euros, mientras las a corto plazo son de 102.367,12; una cifra moderada y aceptable.

Como en muchas de las empresas de comunicación, en Titania nos movemos en el terreno de los intangibles. La empresa no tiene patrimonio, ni tan siquiera sede en propiedad. El peso más importante del inmovilizado intangible son las aplicaciones informáticas valoradas en 316.528,35, una cifra que nuestros expertos consideran alta, pues la informática se devalúa con extraordinaria rapidez. También consideran altos los gastos en personal que alcanzan la cifra de 6.567.711,88, aunque con la precisión ya reseñada de que hay un incremento de la productividad.

NO TE LO PIERDAS:   Carta al porrero Pablo Iglesias: No eres más que el cojón de Soros

Además, la empresa está lastrada por la situación de incertidumbre en el mundo de los medios, especialmente sensibles a los vaivenes de la economía, en un momento de inestabilidad política y económica tanto en España como en Europa. Afectada por el estancamiento del mercado publicitario, por lo que se puede considerar que Titania es una empresa que ha tocado techo y que entra en buenas condiciones para soportar las tormentas que se avizoran. También está sufriendo variaciones en su línea editorial, con un alineamiento cada vez más claro con las tesis globalistas de George Soros, cuyos artículos son publicados en El Confidencial como su medio de referencia.

George Soros. /Foto: shoebat.com.

El Confidencial es un medio del que con frecuencia saltan noticias de que está en venta. Ha intentado operaciones de ese tipo tanto en el mercado nacional como en el internacional. Hemos pedido a nuestros expertos que establezcan una valoración de compra de la empresa Titania Compañía Editorial SL. Estas son sus valoraciones. Proponen tres criterios:

  • Patrimonio neto, que la propia empresa establece en 8 millones de euros. Por tanto, un criterio, de compra sería por el patrimonio neto –activo menos pasivo- de 8 millones.
  • Duplicar la cifra de ventas de El Confidencial, que es de 14 millones de euros. Con respecto a este criterio, estaríamos ante un montante de 28 millones de euros.
  • Retorno de la inversión en 5 años. Titania-El Confidencial da una cifra de 3 millones de beneficios, por lo que según este criterio la compra podría hacerse por 15 millones.

Es decir, una horquilla entre 8 y 28 millones, con un punto medio más prudente de 15 millones de euros.

NO TE LO PIERDAS:   Golpe de mano de Fran Hervías en Elche imponiendo a Eduardo García-Ontiveros

Preguntados los expertos si ellos recomendarían a inversores comprar El Confidencial su rechazo es inmediato y absoluto. Se trata, dicen, de una empresa muy bien gestionada en un momento de alta incertidumbre, una empresa de servicios con intangibles y sin patrimonio, de modo que la gestión depende de las buenas relaciones comerciales y los contactos del equipo directivo, con lo que éste debería seguir al frente de la empresa. “Es una buena empresa para mantenerla en sus actuales manos, no para comprarla”, concluyen.

En cuanto a la posibilidad de que pudiera ser atractiva para un magnate como George Soros no entienden en qué podría interesarle cuando ya la línea es afable y cercana. “Puede comprar un medio que le sea hostil para cambiar su línea o para cerrarlo”, argumentan.