AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Las maravillas del fin del mundo (14): El sombrío futuro con los robots asesinos

Redacción




Enrique de Diego.

Vivimos como en la Edad Media mientras el futuro se está llenando de inefables maravillas y sombrías realidades. Los robots son psicópatas, sin sentimientos morales; sicarios, asesinos, soldados que pueden alcanzar, con la inteligencia artificial, la autonomía para convertirse en un peligro para la especie.

El secretario general de la ONUAntónio Guterres, ha aprovechado su discurso ante los líderes mundiales para dar la señal de alarma sobre el peligro que plantean los llamados «robots asesinos«.

El diplomático aseguró que los avances en la tecnología militar son una «amenaza directa» a la responsabilidad común de «garantizar la paz y la seguridad«, sobre todo por la perspectiva de armas capaces de «seleccionar y atacar» objetivos por sí mismas.

Ejércitos de robots. /Foto: mafakafilms.wordpress.com

«Digámoslo como es: la perspectiva de máquinas con el criterio y el poder para acabar con vidas humanas es moralmente repugnante», dijo Guterres en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

La ONU está trabajando junto a expertos nacionales en principios para regular o prohibir el uso de las armas letales autónomas. Según numerosos expertos, los avances en el ámbito de la inteligencia artificial permitirán en poco tiempo crear armas, por ejemplo drones, capaces de operar de forma autónoma en el campo de batalla y de tomar sus propias decisiones sin instrucciones humanas.

Guterres también recordó que reducir la supervisión humana de las armas complica los esfuerzos a la hora de gestionar amenazas, evitar escaladas y cumplir con las normas humanitarias. El dirigente de Naciones Unidas pidió a los líderes que utilicen la plataforma de la ONU para trabajar en un «futuro digital que sea seguro y beneficioso para todos«.

NO TE LO PIERDAS:   La épica de las peshmergas

Además, recordó que, pese a las ventajas que plantean en muchos ámbitos, las nuevas tecnologías están siendo utilizadas por terroristas y por redes criminales. Guterres advirtió también sobre el peligro que plantea una «guerra cibernética«, en la que además de equipos militares puedan resultar afectadas infraestructuras civiles clave. El peligro es aún mucho más elevado. A comienzos de año, el Ministerio inglés de Defensa avisó de que la inteligencia artificial es capaz de establecer estrategias eliminando con inaudita rapidez errores, mediante el método prueba-error. Basta con suministrarle videojuegos de estrategia.

Los peligros son abrumadores:

  • Que las élites adineradas se doten de ejércitos de robots asesinos
  • Que los Estados tengan la capacidad de eliminar a los humanos que consideren prescindibles
  • Que la inteligencia artificial con los robots se convierta en un poder autónomo altamente destructivo.