AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Jurásico

Redacción




Fernando Alonso Barahona.

La fascinación por los dinosaurios tiene algo de fantasía irracional, seguramente por el carácter casi mítico de esos animales gigantescos que dominaron la creación antes de la llegada del  hombre y después como por arte de magia se extinguieron .

Recrear los dinosaurios, colocar al ser humano en su compañía han sido temas recurrentes de la imaginería del cine fantástico y de aventuras . Y de la novela, Edgar Rice Burroughs dibujó dinosaurios en una de las novelas de Tarzán, y Sir Arthur Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes publicó uno de los clásicos del género : El mundo perdido.

 Y ello sin olvidar el clásico Cuando los dinosaurios dominaban la tierra, o  Hace un millón de años.

 La eclosion y la fiebre renovada por los saurios regreso con inusitada fuerza en 1993 de la mano de Steven Spielberg: Parque Jurásico, cuyo éxito ha propiciado una franquicia con tres títulos de la primera fase: Jurásico, y otros dos de la segunda: Mundo Jurásico .

Parque jurásico se basaba en una novela de Michael Crichton (Almas de metal ). Su argumento casi todos lo recuerdan: El multimillonario John Hammond consigue hacer realidad su sueño de clonar dinosaurios del Jurásico y crear con ellos un parque temático en una isla remota. Antes de abrirlo al público, invita a una pareja de eminentes científicos y a un matemático para que comprueben la viabilidad del proyecto. Pero las medidas de seguridad del parque no prevén el instinto de supervivencia de la naturaleza  y aún menos la codicia humana.

http://dinosaurioss.com/saga-jurassic-park/

En 1997 llegó la continuación con Spìelberg de nuevo detrás de la cámara: El mundo perdido: La historia transcurre 4 años después de los incidentes ocurridos en Jurassic Park. Para tratar de reflotar la economía devastada de la empresa de ingeniería genética, se intentan capturar los dinosaurios libres en otra isla (mantenida en secreto) para exhibirlos en un nuevo proyecto destinado a ser una atracción turística.

El desastre se volverá a desatar sobre el parque .

Y en 2001 la tercera: Jurassic Park III, donde el autor de ET y Tiburón se quedaba ya en la producción. El director fue Joe Johnston.

La nueva saga se inicia en 2015: Jurassic world,  ya con protagonistas diferentes pero con encanto similar. En la producción continua Spielberg,  y la película la firma Colin Trevorow. La historia de esta película transcurre 22 años después de los incidentes mostrados en la primera obra de la serie:  

El gran parque temático lleva ya 10 años en pleno funcionamiento y es llamado Jurassic World, no obstante, la tasa de visitantes empieza a disminuir y con la finalidad de corregir estas pérdidas económicas se inicia un experimento que resultará un completo caos.  Aventura y ritmo a raudales es el principal atractivo de esta película más juvenil que las anteriores pero que mantuvo un alto nivel de respuesta comercial.  

 Y ahora en 2018 llega El reino caído (Jurassic world II ) dirigida por el español J.A. Bayona, el famoso director de El orfanato, Lo imposible y Un monstruo viene a verme. Protagonizan: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, James Cromwell, Rafe Spall.

NO TE LO PIERDAS:   Soros, el jefe de Bergoglio

El argumento es trepidante :  

Tras cuatro años de abandono del complejo turístico Jurassic World, Isla Nublar sólo está habitada por los dinosaurios supervivientes. Cuando el volcán de la isla entra en erupción, Owen (Chris Pratt) y Claire (Bryce Dallas Howard) vuelven allí para rescatar a los dinosaurios de la extinción. Owen va en busca de Blue, el raptor al que crió mientras que Claire, que ha empezado a valorar a estas criaturas, se centra más en salvar al resto. Cuando llegan a la isla descubren una conspiración que pretende llevar al planeta de nuevo a la era prehistórica.

https://www.youtube.com/watch?v=ye8-GQNf8p0

La experiencia de Bayona rodando ‘Lo imposible’,  facilita que el director sea capaz de presentar frenéticas  colosales escenas de acción. Destaca esa secuencia en la que decenas de dinosaurios corren junto a los protagonistas mientras un volcán ruge al fondo. Una imagen impactante con colores fueres y una angustia que se clava en el corazón del espectador. Puro cine de acción.

Los  seres humanos son importantes en esta película, pero Bayona es consciente de que el público quiere ver dinosaurios, así que no los regatea sino que les hace salir de forma frecuente y brillante. Los animales son las estrellas, aparecen especies nuevas, planos impresionantes de toda clase de dinos y saurios, alados, terrestres , marítimos .

Luchas, huidas, suspense. Aventura en una palabra y en su más atractivo concepto. El resultado es una película encantadora, personal en el sentido de rebosar amor al cine de género y cinefilia, pero también desinhibida porque no trata de sermonear al espectador o de distanciarse de la historia, sino que se implica en ella. Así el espectador puede disfrutarla con ojos inocentes, como un niño. Tal vez no sea una obra maestra pero cumple de sobra su propósito de entretener y además sigue fielmente la máxima de Cecil B de Mille: comenzar con un terremoto y a partir de ahí ..seguir subiendo.

 Una película divertida y trepidante.