AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


El regreso de Han Solo

Redacción




Fernando Alonso Brahona. Crítico de cine.


El universo de Star Wars que vemos en la cinta de Han Solo es diferente a cualquier otra cosa que hayamos visto en cualquier película anterior de Star Wars»,. «El Imperio lo controla todo», anticipa Howard acerca de una trama que promete ser trepidante. «Todos luchan por sobrevivir, pero descubrimos este increíble espíritu libre». RON HOWARD

Ron Howard ( 1954 – ) tiene en su haber una sobresaliente película de acción: Rescate, con Mel Gibson en el personaje de un  padre que en lugar de pagar el rescate que piden los secuestradores por su hija ofrece una recompensa millonaria de dinero a quien le traiga la cabeza del secuestrador. Además obtuvo el Óscar por Una mente maravillosa.

Los más cinéfilos recuerdan a un joven Ron Howard interpretando a un joven admirador del  famoso J.B Books en la inolvidable y emotiva El último pistolero ( 1976 ) dirigida por Don Siegel y protagonizada por John Wayne (su ultima película ), Lauren Bacall, James Stewart y Richard Boone, entre otros ilustres veteranos .
Howard asumió la responsabilidad de hacerse cargo de ‘Solo’ después de que Lucasfilm despidiera a los dos directores iniciales, Phil Lord y Chris Miller, cuando ya llevaban varios meses de rodaje, por diferencias creativas. “Es la primera vez que asumía el rodaje de una película pensada inicialmente para otros directores. Lo habitual es que yo me implique durante años en la preproducción de mis proyectos. Esta vez me tuve que fiar mucho más de mi instinto y de la confianza en mis colaboradores. Me encanta el guión de los hermanos Lawrence y Jonathan Kasdan, que ya se habían encargado de los de El imperio contraataca’, ‘El retorno del Jedi’ y ‘El despertar de la fuerza’.

Han Solo: una historia de Star Wars, es una nueva aventura del héroe más conocido de la galaxia, a bordo del Halcón Milenario y en un viaje a una galaxia muy lejana.  Las aventuras se suceden en un universos peligroso lleno de amenazas criminales. Han Solo se hace amigo de su futuro copiloto Chewbacca y conoce al divertido jugador Lando Calrissian, en un viaje que resultará inolvidable para todos.

Bajo la batuta de Ron Howard el reparto lo encabeza Alden Ehrenreich en el papel del joven Solo ( intentando emular al gran creador del personaje Harrison Ford), Emilia Clarke, Donald Glover, Woody Harrelson. Los veteranos, por cierto, terminan por comerse a los jóvenes, sobre todo al simpático Solo que queda un tanto alejado de las divertidas composiciones de Harrison Ford.    

La película recrea la juventud del personaje: una especie de simpático  gamberro, pistolero en ciernes y con tracas de antihéroe de moral dudosa.

Pero sobre todo asistimos a la creación del mito Han Solo. Así lo ha definido el crítico Gregorio Belinchón: “cómo obtiene su pistola, cómo conoce a Chewbacca y cómo decide su apodo; cómo se encuentra con Lando Calrissian; por qué rompe el récord del famoso corredor de Kessel, y presenciamos la mítica partida de cartas en que le ganó el Halcón Milenario. Todo recuerda mucho a la presentación de un joven Indiana Jones en Indiana Jones y la última cruzada.    

NO TE LO PIERDAS:   Marine Le Pen; la mejor opción

Lástima que la química que en aquella obra de Spielberg transmitieran Harrison Ford y Sean Connery no se encuentre en Han Solo. De forma progresiva – eso sí – el simpático truhán se irá redimiendo gracias a su  buenas acciones que le enseñaran el buen camino.  

Ron Howard, admirador del cine clásico al igual que el guionista y también director, Lawrence Kasdan construye el armazón dramático de la historia como un western.

Se trata de una historia sencilla de aprendizaje. Han tiene que aprender a sobrevivir en el contexto de la guerrilla y, aunque luego será parte fundamental de la resistencia, en su juventud aun se mueve sobre todo por notoriedad y dinero. Pero como Rick (Bogart ) en Casablanca, terminará aprendiendo.

Los seguidores más fieles de la saga Star Wars saben perfectamente que el universo creado por George Lucas tiene espacio para grandes batallas y para historias intrascendentes, para personajes épicos y para secundarios de  toda condición, es un autentico mundo de fantasía creado y dotado casi de vida propia: la serie central de nueve películas,  las líneas colaterales de Rogue One y ahora Han Solo o los innumerables episodios de series de TV que van desgajando en dibujos animados historias colaterales de la serie.

 Howard (director ) y Kasdan (guionista)  tiene un tono de aventura clásica, muy sencilla tal vez pero con el encanto del cine de antaño aunque sea envuelto en efectos especiales y en una duración excesiva.  De algún modo se intenta  recuperar el saludable tono de aventura pulp del ‘Episodio IV’, más atento a replicar las hazañas de Buck Rogers o Flash Gordon que de seguir la estela habitual de las aventuras galácticas conocidas.

El resultado es una curiosa y positiva – aun en sus limitaciones –  descripción del futuro héroe. Habrá que esperar para comprobar si el éxito – como la fuerza – le acompaña. Si así fuera entonces podrá protagonizar unas cuantas historias más de su juventud hasta llegar el tiempo de Star Wars ( una nueva esperanza ), la cuarta película de la saga y la primera estrenada ( 1977 ).     

Seguramente lo logrará.