AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Escándalo: Sólo mantener el jardín de los Iglesias cuesta 1.200 euros al mes, 3 RAIs

Redacción




Miguel Sempere.

No todo es pagar la hipoteca, mantener una casa como la adquirida por Pablo Iglesias e Irene Montero, ese proyecto de familia, es muy caro. Rambla Libre ha ido ofreciendo datos sobre el mantenimiento basados en las informaciones y estimaciones de los vecinos de la finca de más de 2.000 metros cuadrados, conocedores de primera mano de los gastos de los antiguos propietarios.

Sólo mantener el jardín en las actuales condiciones cuesta 1.200 euros. Mantener el césped sin que se seque precisa mucha agua. Este invierno ha sido lluvioso en Galapagar-La Navata, pero ahora da inicio la larga temporada seca. En invierno también se precisa riego -o como dice el refrán: «agua del cielo no quita riego«- pero en verano se dispara. La factura que pagaban los anteriores propietarios se situaba en los 600 euros mensuales.

Algunos propietarios colindantes reducen ese cuantioso gasto mediante pozo propio, pero la casa de Riomonte, 4 no tiene pozo, así que depende completamente del suministro del Canal de Isabel II.

La jardinería es un servicio caro porque la demanda es superior a la oferta. Los jardineros, habitualmente, no necesitan buscar clientes. Además de los conocimientos técnicos precisos, para el manejo de los productos fitosanitarios se precisa un carnet de manipulador. Ese requisito es imprescindible incluso para poder adquirirlo. En coherencia con sus ideas, Pablo Iglesias e Irene Montero pueden utilizar técnicas ecológicas: hacer compost, combatir las plagas con depredadores, pero la fitoctora, por ejemplo, puede acabar con las coníferas.

Precio de mantenimiento de jardines

No establecemos una cifra teórica. La factura de los anteriores propietarios en jardinería era de 600 euros mensuales, IVA incluido. Actualmente, el jardín se encuentra en perfecto estado. De hecho, los vecinos son tajantes ante Rambla Libre: «los anteriores propietarios no podían afrontar los gastos de la casa».

En un lenguaje que las bases de Podemos, convocadas ahora a avalar moralmente el chalet del proyecto de familia, sólo mantener el jardín les costará a Pablo Iglesias e Irene Montero el equivalente a 3 RAIs (426 euros mensuales un RAI). Más dinero del que ganan la inmensa mayoría de los jóvenes españoles, que no pueden iniciar un proyecto de familia, y más que muchas pensiones.

A Irene Montero no le salen las cuentas