AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Rajoy debería imitar a Trump: la economía norteamericana va como un tiro

Redacción




Roberto Centeno./ Foto: ramblalibre.com.

Roberto Centeno. Catedrático de Economía.

A pesar de la incesante campaña de descalificaciones e insultos  del establishment socialdemócrata norteamericano y europeo contra Trump, liderado en España por el grupo PRISA a cuya cabeza se encuentra Soraya Sáenz de Santamaría que le ha rescatado de la ruina, y cuya incompetencia y su desastrosa gestión solo es superada por su prepotencia y su soberbia, la economía norteamericana impulsada por la confianza que suscita Trump en consumidores y empresarios va como un tiro. El Dow Jones subió un 27 % en 2016 – o un 37% desde que ganó las elecciones – y el tecnológico Nasdaq 100 un 32% también en 2016 – o un 44 % desde que ganó las elecciones. Esto comparado con el Eurostoxx 50 que subió un 10 % o el Ibex un 7 %, después de una caída del 2 % en 2016 y uno de lo índices mundiales que peor se ha comportado. El Ibex que empezó 2017 con una subida del 19 %, se desplomaría desde mayo un 11 % ante la evidencia del desgobierno absoluto por parte del gobierno del PP.

Pero si en 2017 las Bolsas norteamericanas experimentaron las mayores subidas de todas las Bolsa mundiales,  a pesar de que el país esta gobernado por un “loco peligroso” al que el establishment de Washington quiere echar como sea, 2018 ha empezado con una fuerza desconocida. El índice Dow Jones rompió el jueves por primera vez la barrera de los 25.000 puntos, después de publicarse unos datos de creación de empleo mejores de los previstos. Se trata de la subida mas rápida de 1.000 puntos – los 24.000 se alcanzaron el 30 de Noviembre- de toda la historia del Dow. Los detractores de Trump habían asegurado que el Dow no llegaría a alcanzar los 25.000 puntos en toda la legislatura, y ¡solo lleva 11 meses!. Y es que la mendacidad y la miseria moral del establishment socialdemócrata es realmente ilimitada, tanto que un grupo de ellos han contratado a unos psiquiatras para que afirmen que Trump está loco algo que sin duda “confirmarán”, ya que por lo que les pagan estarían mas que  dispuestos a matar a su propia madre.

La subida ha sido general pero destacan las grandes empresas de Defensa con Boeing a la cabeza (+ 81%) que recomendé vivamente a mis lectores y oyentes; las grandes Tecnológicas o FAANG, Facebook +50%, Amazon +52%, Apple +47%, Netflix +59% y Google +35%, que también recomendé porque era tirar a parado. Cara a 2018 la entrada en vigor de la rebaja fiscal de Trump incrementará los beneficios de todas las empresas, tanto que las mas grandes empezando por AT&T, grandes bancos y tecnológicas han anunciado un bonus de 1.000$ a sus cientos de miles de empleados y una subida salarial del 10%. Esto unido a la rebaja impositiva a la clase trabajadora y a la clase media que pagan la MITAD de lo que tributan con el miserable de Rajoy que ha elevado la presión fiscal sobre las familias españolas al máximo de todos los tiempos para seguir financiando el despilfarro de 100.000 millones de euros anuales que representa el Estado autonómico (1), la economía americana va a ir como un tiro.

NO TE LO PIERDAS:   Losantos, en su hora final

Mi recomendación de inversión para 2018 es muy sencilla, no inviertan en bolsa española, si prefieren Europa háganlo en la alemana a través de un ETF que replique el DAX. Servidor tiene todo invertido en la bolsa americana y en concreto, Boeing, los FAANG, Sociedad Química y Minera ( +112% en 2017) la mayor productora mundial de litio (la materia prima esencial para los coches eléctricos, móviles, ordenadores etc), XME el mayor ETF de minerales y metales, y otras menores. Para aquellos mas conservadores que no quieran arriesgar mi recomendación es invertir en QQQ, un ETF que replíca al índice Tecnológico Nasdaq 100, EZJ un ETF que replica al Nikkei de Japón ( un +51% en 2017), y Boeing. Feliz año a todos.

El mayor problema para el crecimiento económico en EEUU y, en consecuencia, en el resto del mundo, tiene que ver con los tipos de interés. Los rendimientos de los bonos a 2 años y a 10 años se están acercando peligrosamente y si se produce el fenómeno denominado “inversión”, es decir, que los rendimiento a 2 años superen los de 10 años eso históricamente suele ser el preludio de una recesión como ocurrió en Octubre de 2007. La razón es que cuando esto ocurre los márgenes por intereses de los bancos se desploman, y la concesión de préstamos deja de ser rentable lo que afecta seriamente a la actividad económica, y si la historia sirve de guía el paso siguiente es una recesión. Este es un tema que entra de lleno en el área de competencia de la Reserva Federal, y en su última reunión de Diciembre ya han expresado esta preocupación, lo que hace falta es que las escalada de subidas de tipos  – cuatro subidas previstas para 2018 – se adecue para eliminar este peligro.

NO TE LO PIERDAS:   Fuenteovejuna: Todos a una

En el caso de la Eurozona donde todo el crecimiento es artificial basado en una política de tipos de interés negativos y deuda creciente, lo que está alimentando en los países de sur, principalmente España una burbuja insostenible y que hace palidecer a la del ladrillo, todo parece que va seguir igual, con lo cual Mariano seguirá engañando a los españoles con un crecimiento en el que cada euro de PIB adicional necesita dos de incremento de deuda para poder seguir financiando el despilfarro político. Draghi reiteró el 14 de Diciembre pasado que la compra de deuda continuará hasta Septiembre y puede extenderla mas tiempo aún, y los tipos de interés de los depósitos del -0,4% no van a subir hasta bastante después que finalice la compra de deuda, aunque cada vez se alzan mas voces autorizadas exigiendo una finalización de las compras de bonos antes de verano porque el estallido de la burbuja de deuda se llevaría no solo por delante a los países del Sur con España a la cabeza , sino que también haría desaparecer al euro.

(1) El Estado autonómico que es la ruina de España supone un despilfarro anual de 100.000 millones de euros anuales, sumando 36.000 millones de las duplicidades entre AAPP, 15.000 millones las empresas públicas inútiles, 13.000 millones el robo del cupo vasco, y el hecho único en el mundo civilizado que el sueldo medio de los empleados públicos, dos de cada tres enchufados, cobran un 54 % mas  de media que los del sector privado. Cuando el miserable Rajoy en contra de lo que había prometido subió los impuestos en lugar de bajarlos porque según este tramposo no había otro remedio”, y le preguntaron por qué no reducía el despilfarro autonómico diría con toda su cara “eso ni se toca”. Su aún así le siguen votando no se quejen de que les aplasten a impuestos ni de que sus hijos no encuentren trabajo y cuando lo encuentran perciban un salario miserable y tercermundista, la culpa no será del miserable y cobarde patológico de Rajoy si no suya.