AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


«Contigo» parte con falta de democracia interna y el abandono del 20% de la militancia

Redacción




José Enrique Aguar. /Foto: vozpopuli.com.

Miguel Sempere.

«Contigo Somos Democracia«, partido surgido de la escisión valenciana de Ciudadanos y luego extendido a todo el ámbito nacional, ha celebrado su I Congreso Nacional con denuncias a su falta de democracia interna -«contigo no somos democracia«, como resume un crítico- y el abandono de 118 ya exmilitantes, el 20% de su militancia, la mayoría de Andalucía, pero también dos agrupaciones de Ciudad Real y algunos militantes de Cataluña.

El impulsor y ahora presidente elegido José Enrique Aguar es diputado provincial en Valencia. Fue elegido por Ciudadanos, aunque anteriormente había sido alcalde con el PSOE durante 18 años. Aguar, quien al parecer no vio cumplidas sus expectativas de estar en la ejecutiva nacional de Ciudadanos en su último Congreso, puso en marcha un partido -en el que también están Carolina Punset, Alexis Marí y los escindidos de Ciudadanos en Valencia- que parece haber caído en los mismos vicios que denunciaba. Según las fuentes informantes, en los prolegómenos del Congreso fundacional los intentos de generar una línea crítica a favor de la democracia interna fueron cercenados mediante métodos de persecución. «Contigo» ha nacido presidencialista. Primero se elige al presidente y este elige a la ejecutiva. No hay, por tanto, listas abiertas y la propuesta en ese sentido ha sido rechazada.

Presentación en Andalucía. /Foto: diariodesevilla.es.

Hay serias discrepancias respecto a la legitimidad que ha dado la presidencia del partido a Aguar, quien afirma haber sido votado a la búlgara por el 98% de los 400 compromisarios, mientras las fuentes de los críticos reducen los votos a favor a 144.

Lo cierto es que, ante la sensación de encontrarse otra vez ante más de lo mismo, con las maniobras de Aguar para consolidar su presidencia mediante la compraventa de voluntades, en Andalucía, coordinada por Bernardo Jiménez, un personaje turbio de Benalmádena, las agrupaciones, entre otras, de Triana, Granada, Huelva, Las Gavias, Ecija y Jaén decidieron ni asistir al Congreso. La crisis no ha hecho más que extenderse y nada más cerrarse el Congreso fundacional se han dado de baja 118 militantes, lo que representa el 20% del total nacional.

NO TE LO PIERDAS:   Italia lucha contra la tiranía

Las críticas no se refieren sólo al funcionamiento interno, con oferta de cargos por Aguar a cambio de apoyos, sino también a la opacidad financiera -nada se ha informado, ni en la web del partido, de tal materia- y a cuestiones ideológicas. «Contigo» se sitúa a la izquierda, propugna la legalización de la marihuana y la prostitución y, en cuanto al modelo de Estado, tiende hacia posturas federalistas. Algunas fuentes apuntan a que Aguar nunca ha abandonado mentalmente el PSOE y otras fuentes sitúan al nuevo partido «en la extremaizquierda, desde luego no en el centro».

Alexis Marí y Carolina Punset, con otros críticos de Ciudadanos. /Foto: lasprovincias.es.

Carolina Punset asiste con «embarazo de alto riesgo»

En el Congreso Fundacional ha intervenido Alexis Marí, que fue portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas y que mantiene su acta. También ha asistido la eurodiputada de Ciudadanos, Carolina Punset. La presencia de ésta ha levantado comentarios y aún críticas pues en el Curso de Verano de «Contigo» celebrado en septiembre en Benidorm informó de que iba a restringir su actividad política y su presencia en Estrasburgo por tener un «embarazo de alto riesgo». Las fuentes informantes no entienden como en esa situación se ha trasladado de Valencia a Madrid, cuando en tal estado el reposo ha de ser absoluto.

El desalentador resumen de los que han abandonado la militancia en la puesta de larga es que «Contigo Somos Democracia» es un «partido dictatorial«. Mal empiezan.