AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Podemos de Alcalá repartió las subvenciones entre amigos

Redacción




La Fiscalía de Área de Alcalá de Henares ha denunciado por prevaricación administrativa a cuatro concejales de Somos Alcalá, la marca local de Podemos, por conceder en 2016 subvenciones para asociaciones y entidades sin ánimo de lucro «vinculadas directamente» a estos cuatro ediles, que forman parte del equipo de Gobierno junto a PSOE e Izquierda Unida.

La decisión de la Fiscalía se produce a raíz de la denuncia presentada por el grupo municipal del PP, que remitió un informe a la Fiscalía Anticorrupción denunciando la presunta manipulación de la convocatoria de subvenciones, ya que las cinco entidades que obtuvieron la máxima puntuación en el concurso -se presentaron 33-, y por ello la subvención, tienen relación directa con la formación local de Podemos.

En un escrito fechado el 15 de noviembre y al que ha tenido acceso este diario, la fiscal jefe informa que, tras practicarse las diligencias oportunas tanto por parte del secretario y el interventor de la corporación municipal, como por el director general de la Administración local de la Comunidad de Madrid, se hallaron indicios de delito.

Por ello presenta una denuncia para esclarecer los hechos, que se remontan a julio de 2016, cuando se realizó la convocatoria de las subvenciones para que las entidades desarrollasen proyectos de impacto social. Tal y como se recogía en la denuncia, en la comisión evaluadora de aquel proceso participaron cuatro técnicos, una asesora jurídica y los cuatro ediles de Podemos, la edil de Participación y Distritos, Laura Martín; el portavoz del grupo y edil de Acción Social, Jesús Abad; Brianda Yáñez, edil de Transparencia e Innovación; y Alberto Egido, edil de Medio Ambiente.

NO TE LO PIERDAS:   REPENTINITIS: Muere el padre de Rozalén de un infarto fulminante

Los cuatro son contra los que la Fiscalía interpone ahora la denuncia basándose, según el acta de la votación de la Comisión Evaluadora, en que ninguno de los concejales se abstuvo en las votaciones, pese a que el artículo 23 de la Ley 40/2015, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, obliga a abstenerse en una decisión si hay un interés personal en la resolución o si hay amistad íntima con los afectados. Además, un informe de Intervención Municipal posterior puso en cuestión por irregularidades el procedimiento usado para la puntuación.

De los 33 proyectos presentados en la convocatoria se eligieron cinco: Ecologistas en Acción (10.000 euros); Asociación Simbiosis (9.250 euros); GN Medioambiente (6.980 euros); Asociación Ciudades Kyosei, (3.500 euros); Asociación Nonos (10.000 euros). Todos ellos tenían vinculación con Somos Alcalá.

Por ejemplo, la vicepresidenta de la asociación Simbiosis, María Rodríguez, concurrió en el puesto 24 de la candidatura de Podemos, y el secretario, Ignacio Gómez, concurrió en el puesto 11. Además, el presidente de Kyosei, Pedro Prieto, también participó en la candidatura de Somos Alcalá, mientras su tesorero, Ramón Nausía, y su vicepresidente, Javier Bardón, eran de la comisión de comunicación de Somos Alcalá.

En la asociación GN Medio Ambiente también había vinculación con el partido morado. La subvención fue solicitada por Félix Martínez Bonilla, fundador de la asociación y conocido militante de la formación [pujó en las primarias internas como candidato]. Mientras, el ex vicepresidente de Ecologistas en Acción en Alcalá, Raúl González, fue el candidato número nueve del partido. Por último, uno de los socios de Nonos es técnico de la Concejalía de Infancia, área del propio concejal de Servicios Sociales que formaba parte de la Comisión Evaluadora.

NO TE LO PIERDAS:   Escándalo: La estadista Ana Vega miente en su curriculum de las Cortes Valencianas

Se da la circunstancia, además, de que, como desveló EL MUNDO, el edil Jesús Abad, que es secretario general de Podemos en Alcalá de Henares, reconoció ante más de un centenar de militantes que en estos proyectos subvencionados con dinero del Consistorio, proveniente de la renuncia de parte de su salario de los concejales de Podemos, se había «contratado» a miembros o a familiares de ediles de su partido. «Sí, y lo digo alto, claro y con orgullo, sí», respondió Abad cuando fue preguntado por un militante al respecto en la grabación publicada por este diario.