AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


El Periódico califica la declaración de independencia de «irresponsabilidad histórica»

Redacción




Redacción.

Reproducimos a continuación los párrafos fundamentales del editorial publicado por El Periódico, bajo el título «No en nuestro nombre«, en el que califica la declaración de independencia de «irresponsabilidad histórica» y describe como «el discurso de que la Cataluña independiente sería una arcadia feliz y próspera era mera propaganda«:

«Catalunya es mucho más plural y diversa de lo que el discurso nacionalista quiere hacer creer. De consumarse hoy la declaración de independencia, será la culminación de una irresponsabilidad histórica que tendrá efectos gravísimos sobre el autogobierno y es de temer que sobre la convivencia de Catalunya. Con la falsa dicotomía entre la legalidad constitucional y estatuaria y legitimidad política, el independentismo ha embarcado a Catalunya en una travesía que vulnera el ordenamiento legal vigente sin contar ni siquiera con la legitimidad de un masivo apoyo popular. Sin necesidad de recurrir a los datos del 1-O (es obvio desde el mismo día de su celebración que el referéndum no cumplió ninguna garantía democrática y que, por tanto, no puede ser aval de ninguna decisión política), el bloque independentista mayoritario en escaños en el Parlament no representa ni a la mitad de los catalanes. Con estos mimbres es con los que hoy Puigdemont podría anunciar la independencia sin ningún apoyo internacional ni forma de hacerla efectiva. En caso de que el president dé este salto al vacío, es obligación de EL PERIÓDICO decir con firmeza y serenidad: no en nuestro nombre.

El Gobierno ya ha hecho saber que utilizará todos los resortes dentro del Estado de Derecho como respuesta a la hipotética declaración de independencia. Que nadie se llame a engaño: esos resortes pasan por la pérdida total o parcial del autogobierno de Catalunya. Individual, política e institucionalmente el precio a pagar podría ser muy alto. Económicamente, la fuga de empresas y bancos de estos días ya demuestran que el discurso de que la Catalunya independiente sería una arcadia feliz y próspera era mera propaganda. Lo que está en riesgo son nuestras instituciones, nuestra prosperidad y la paz social. Demasiado para satisfacer un proyecto político ilegal y, a día de hoy, ilegítimo.

NO TE LO PIERDAS:   REPENTINITIS: Fallece el galerista Juan Antonio Horrach

Pese al enorme daño infligido, aún no es demasiado tarde para regresar el terreno de juego que no debería haberse abandonado: el de la legalidad y el Estado de Derecho. Reiteramos que la única salida es la que EL PERIÓDICO propuso hace unos días: que en lugar de una declaración de independencia, Puigdemont anuncie la convocatoria de elecciones. El ‘procés’ llega al final de su trayecto; de Puigdemont depende que el daño se limite al existente o bien que se generen más perjuicios a quien dice que es su prioridad, el pueblo de Catalunya».

Boicot a productos separatistas: Cola Cao, Gallina Blanca, Casa Tarradellas, Cervezas Damm