AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Erdogan liga el sí a la reinstauración de la pena de muerte

Redacción




Erdogan. /Foto: mundosputnik.news.com.

Virginia Montes

Es un monstruo que ha alimentado Ángela Merkel, que lo apoyó en campaña electoral tras perder la mayoría absoluta, y quiere reforzarse: mañana se cumplirá el sueño autoritario de Recep Tayyiq Erdogan de ser presidente con amplios poderes. Su victoria a la “turca” es segura, pues no se trata un referéndum –no hay alternativa- sino de un plebiscito. Y la victoria está ligada a la reinstauración de la pena de muerte, que no se practica en Turquía desde 1984 y que se abolió en 2004.

«Hermanos, mi decisión sobre la pena de muerte es clara. Si el Parlamento la adopta y me la presenta, voy a aceptarlo y pondré fin a la cuestión. Si eso no ocurre, vamos a celebrar otro referéndum y la nación decidirá«.

Para ese cambio legislativo se necesita la aprobación de dos tercios del Parlamento, mientras que para convocar un referendo sobre la pena capital se requiere el 60% de los votos del legislativo.

Dado que el gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista) no tiene una mayoría suficiente para aprobar la medida, tal decisión debería tomarse en una consulta popular.