
Enrique de Diego
Los alcalaínos están avergonzados y con razón. El Ayuntamiento de Alcalá es, a día de hoy, una casa de putas, donde se organizan jubilaciones en dependencias municipales son espectáculos machistas. Rafael Ripoll, concejal de España2000 en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, pide transparencia, responsabilidades políticas y dimisiones. Tiene que haber dimisiones de quienes autorizaron el acto y su contenido.
- Alcalá de Henares ocupa una posición señera en la historia de España con su Universidad, con Cisneros, Miguel de Cervantes, Ignacio de Loyola y tantos. Ahora aparece su nombre con el Ayuntamiento convertido en una casa de putas.
Es triste que el nombre Alcalá sea noticia por hechos como este en el que la lógica despedida de los compañeros a otro que se jubila termine con la contratación de una bailarina y un espectáculo erótico. Precisamente este año termina el IV Centenario de la muerte de Cervantes y comienza el V Centenario de la muerte de Cisneros y esto debería situar a la ciudad como un referente cultural, lógicamente para la prensa es más atractivo y venden más noticias como la que ha saltado y escandalizado a todos, una noticia que nos avergüenza y que lamentablemente sitúa a Alcalá de henares al borde del ridículo.
- ¿Es habitual que los funcionarios organicen fiestas y orgías en dependencias municipales?
Es habitual y lógico que los trabajadores que se jubilan lo celebren con sus compañeros. Hay que tener en cuenta que cerca de 1300 trabajadores forman la plantilla del ayuntamiento de Alcalá, desde peones de albañil pasando por policía municipal hasta médicos y veterinarios. Lo que nunca había sucedido, o por lo menos no había conocimiento de ello, es que se haya contratado a una bailarina de striptease en la celebración, lo cual consideramos inadecuado para un espacio municipal y por lo que pediremos responsabilidades.
- ¿Quién concedió el permiso para la fiesta, quién es el responsable? Porque alguien debió permitirlo…
Parece que se realizó fuera del horario de trabajo, pero el contenido erótico y su trascendencia en los medios de comunicación con la publicación del vídeo ha hecho que los portavoces nos enteraremos de algo que el gobierno conocía desde hace más de diez días. Después de la investigación quedará claro quien o quienes son responsables.
- Hay constancia de que asistieron dos concejales, uno del PSOE y otro de Podemos. ¿Se sabe quiénes son?
Todavía no hay constancia clara de si hubo o no hubo y sobre todo de quienes fueron y si se conoce qué concejales acudieron evidentemente pediremos su dimisión.
- ¿Ha habido voluntad de ocultación de los hechos?
Los hechos sucedieron el día 3 de marzo, el alcalde emitió un decreto el día 8 para abrir un proceso de información reservada, los sindicatos fueron informados de forma muy superficial y sin entrar en grandes detalles el día 13 y a los portavoces de los grupos municipales de la oposición la misma mañana que trascendió a todos los medios de comunicación, el día 15. Es evidente que ha habido un intento de ocultar el mayor tiempo posible estos hechos.
- Usted considera necesaria una Comisión de Investigación, ¿cree que será secundado?
Ahora mismo hay abierto un proceso información reservada, que tendrá las consecuencias laborales y de sanción que correspondan a la función pública, pero además hay que dirimir las responsabilidades políticas y éstas sólo pueden esclarecerse a través de una Comisión de Investigación que sin duda se va a realizar. Lo contrario sería otro escándalo.
- El festorro más parecía una despedida de soltero hortera. ¿Los funcionarios del Ayuntamiento se jubilan con orgías? ¿No pueden irse a un sitio privado?
Los trabajadores municipales de Alcalá Henares realizan su labor de manera correcta por lo que este hecho ha manchado tanto el nombre de Alcalá como el nombre de los trabajadores, pero esto no puede servir para atacar a los trabajadores, nosotros lo que vamos a exigir es que las responsabilidades políticas sean depuradas ya que alguien tuvo que permitir la celebración de la fiesta y sobre todo el contenido. Hay que recalcar que se ha tratado de un hecho puntual.
- ¿Cree que debe haber dimisiones?
Por supuesto, si algún cargo político tuvo conocimiento, participó, autorizó o consintió no tiene otra salida que dejar su cargo.
- ¿Cuál es el ambiente que usted haya detectado en la ciudadanía de Alcalá?
De cabreo y de vergüenza. No sólo se fríe a los vecinos a impuestos, no sólo ha habido casos de corrupción que se están investigando como el caso Púnica o la Operación Flauta sino que además esto es la puntilla para la falta de respeto total que se tiene a los vecinos. Los alcalaínos están indignados y con razón.
- ¿Puede volver a ocurrir?
Después de la polvareda que ha levantado y el escándalo que ha supuesto esto, el sentido común dice que no. Pero ya sabemos que entre los políticos muchas veces el menos común de los sentidos es ese.