AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Juppé rechaza ser candidato y echa abajo el golpe de Sarkozy

Redacción




Alain Juppé, alcalde de Burdeos. /Foto: lhvnews.com.
Alain Juppé, alcalde de Burdeos. /Foto: lhvnews.com.

Virginia Montes

Fillon ganó las elecciones primarias de Los Republicanos. Eso es un hecho ineludible. Nicolás Sarkozy ha tratado de evitarlo con un golpe de mano, pero la estrategia ha sido fallida: Juppé rechaza asumir el reto, toda vez que los seguidores de Fillon no se lo pondrían fácil.

El exprimer ministro y alcalde de Burdeos, Alain Juppé ha renunciado a ser candidato sin respaldar al aspirante oficial. Se considera incapaz de unir a la derecha ante la “radicalización” a la que la ha llevado Fillon, que se considera víctima de “un asesinato político” cuando está a punto de ser imputado por los irregulares sueldos de su esposa. El paso atrás de Juppé elimina la única opción de la derecha para evitar el anunciado desastre electoral que se le avecina.

Hasta el domingo, Juppé estaba lanzado a aceptar el testigo. Incluso había buscado el apoyo del expresidente Nicolas Sarkozy, el jefe de la otra gran familia dentro de la formación conservadora. “Recibí llamadas pidiéndome el relevo. Me han hecho dudar. He reflexionado”.

Fue en la noche del domingo cuando se percató de que no sería capaz de unir al partido. Se dio cuenta tras observar las imágenes de la concentración convocada por Fillon en París con sus adeptos y tras escuchar su discurso y posteriores declaraciones en France 2. El candidato elegido en primarias en otoño se enrocó, se negó a dimitir, una condición indispensable para que Juppé aceptara el reto.