Milagrosa Martínez, condenada a 9 años de cárcel por el caso Fitur



 

Milagrosa Martínez. /Foto: lasexta.com.
Milagrosa Martínez. /Foto: lasexta.com.

Josep Sansano

Milagrosa Martínez, alias La Perla, amenazó con tirar de la manta. ¿Lo hará? Fue alcaldesa de Novelda y de ahí tuvo una carrera política fulgurante, inesperada y al margen de méritos, como consellera de Turismo y presidenta de las Cortes Valencianas. Estaba encantada de haberse conocido. Agradecida a los jefes. Llevaba escolta y toda la parafernalia de una de las amas del mundo. Obedecía órdenes. No hacía otra cosa. ¿Dejará que los auténticos responsables se vayan de rositas? El tiempo lo dirá.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) ha condenado a la excúpula de la conselleria de Turismo por amañar los contratos de los estands del certamen Fitur durante las ediciones de 2005 a 2009, periodo en el que Francisco Camps estaba al frente de la Generalitat. Milagrosa Martínez, exconsellera de Turismo, ha sido condenada a 9 años de prisión y por parte de la trama Gúrtel Francisco Correa y Pablo Crespo han sido condenados a 13 años de cárcel y Álvaro Pérez ‘El Bigotes’ a 12 años de prisión.

El TSJCV ha citado a los integrantes de la trama Gürtel para que comparezcan el martes para decidir sobre el ingreso en prisión o no, mientras que cita a la exconsellera Milagrosa Martínez, exaltos cargos y funcionarios de Turismo para el miércoles.

Las condenas son realmente significativas e incluso dejan en el aire si un recurso al Supremo paralizaría su entrada en prisión. Por ejemplo, destacan los casos de la exconsellera de Turismo, Milagrosa Martínez y de su lugarteniente, el que fuera jefe de gabinete Rafael Betoret, que ha sido condenado a 6 años de prisión. En su día se sentó en el banquillo con la petición de 11 años de cárcel, según el escrito de la Fiscalía Anticorrupción.

Estas son las penas impuestas

Por parte de la Conselleria de Turismo

Milagrosa Martínez, 9 años de prisión

Rafael Betoret, 6 años de prisión.

Isaac Vidal, del área de Mercados, 7 años de cárcel

Jorge Guarro, 4 años de cárcel

Ana Grau, 3 años de cárcel

Juan Bover, absuelto

Angélica Such, absuelto

De la trama Gurtel

Francisco Correa, 13 años de cárcel

Pablo Crespo, 13 años de cárcel

Álvaro Pérez, 12 años de cárcel

Isabel Jordán, 6 años

Cándido Herrero, 4 años

Mónica Magarinos, 3 años.

Isaac Vidal, del área de Mercados, ha sido condenado a 7 años de cárcel, Jorge Guarro (Promoción de la Agencia Valenciana de Turismo) a 4 años de cárcel y Ana Grau (coordinadora de ferias de la Agencia de Turismo) a 3, mientras que Isabel Jordán ha sido condenada a 6 años de cárcel, Cándido Herrero, a 4 y Mónica Magariños, a 3.

1. La sentencia recoge para Francisco Correa, 13 años de prisión en total: 3 de ellos por asociación ilícita (además de 13.500 euros de multa y 9 años de inhabilitación); un año de cárcel por tráfico de influencias y multa de 3,9 millones de euros; otros 6 años de cárcel por malversación de caudales públicos y 10 años de inhabilitación absoluta y 3 años más de cárcel, multa de 500.000 euros y 8 años de inhabilitación especial por cohecho activo.

2. Para Pablo Crespo, la pena es de 13 años y 3 meses por los delitos de asociación ilícita (2 años y 6 meses de cárcel, multa de 11.250 euros y 7 años y seis meses de inhabilitación); tráfico de influencias (1 año de prisión y multa de 3,9 millones de euros); malversación de caudales públicos (6 años de prisión y 10 años de inhabilitación); falsedad documental (1 año y 9 meses de prisión y multa de 6.750 euros) y cohecho activo (2 años de prisión, multa de 2.400 euros y 7 años de inhabilitación).

3. A Álvaro Pérez, ‘El Bigotes’, le cae una condena de 12 años y 3 meses de cárcel por asociación ilícita (18 meses de prisión y multa de 11.250 euros); tráfico de influencias (1 año de prisión y multa de 3,9 millones); malversación de caudales públicos (6 años de prisión y 10 años de inhabilitación); falsedad documental (1 año y 9 meses de prisión y multa de 6.750 euros) y cohecho activo (2 años de prisión, multa de 2.400 euros y 7 años de inhabilitación especial).

4. La exadministradora de empresas de la trama Isabel Jordán recibe una condena de 6 años de prisión por asociación ilícita (18 meses de prisión y multa de 11.250 euros); prevaricación administrativa (7 años de inhabilitación especial); malversación de caudales públicos (3 años de prisión y 7 años de inhabilitación absoluta); falsedad documental (1 año y 6 meses de prisión y multa de 6.000 euros), mientras que ha sido absuelta de tráfico de influencias.

5. Otro de los ‘cabecillas’, Cándido Herrero, ha sido condenado a 4 años y cuatro meses de cárcel por asociación ilícita (16 meses de prisión y 5.850 euros de multa); prevaricación administrativa (5 años de inhabilitación especial); malversación de caudales públicos (1 año y 6 meses de prisión, 3 años de inhabilitación absoluta); falsedad documental (1 año y 6 meses de prisión y multa de 3.600 euros). Ha resultado absuelto de tráfico de influencias.

 

 

 


1 comentario en Milagrosa Martínez, condenada a 9 años de cárcel por el caso Fitur

  1. La sentencia me parece muy dura.
    Los tribunales o no llegan o se pasan (caso Blanquerna, por ejemplo).
    Parece evidente que cada juez y/o tribunal hace lo que le da la gana, “interpreta” la ley y los hechos como quiere, etc.
    Y, LO QUE ES PEOR, SON TOTALMENTE INMUNES A CUALQUIER RESPONSABILIDAD. En realidad ACTÚAN CON TOTAL IMPUNIDAD, pues saben que nada les podrá pasar, pues ellos están por encima de la Ley, ya que son los únicos intérpretes cualificados de la Ley…
    En otras palabras, ACIERTAN AUNQUE SE EQUIVOQUEN.
    Y otra cosa: ¿veremos algún día EL JUICIO DE LOS ERES ANDALUCES, o tendremos que esperar al DÍA DEL JUICIO FINAL…?
    Parece que hay más interés en mover las causas contra el PP que contra el PSOE.

Comentarios cerrados.