AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Alberto Garzón, harto del ninguneo a IU en Podemos

Redacción




Alberto Garzón. /Foto: unidadpopular.es.
Alberto Garzón. /Foto: unidadpopular.es.

Miguel Sempere

Podemos no es una jaula de grillos pero empieza a parecerlo. A la cada vez más enconada reyerta pseudoideológica entre Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, a la insurrección gallega y al distanciamiento andaluz, se suma ahora el malestar de Izquierda Unida, a la que, con frecuencia, se ha acusado de ser la responsable del descenso electoral entre el 20D y el 26J, reduciendo transversalidad.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha escrito una carta a Pablo Iglesias y al responsable de Organización de Podemos, Pablo Echenique, para expresar su gran malestar por lo que considera «una práctica intolerable y desleal».

Garzón se queja en la misiva de que se utilice a IU en el enfrentamiento entre las corrientes de Iglesias y Errejón. Todos estos mensajes de su socio en el Congreso han colmado la paciencia de IU. «Estamos viendo con enorme preocupación como en el marco de ese debate interno en Podemos distintas facciones han tomado como práctica habitual faltar al respeto a IU en diferentes formas. No se trata del uso de palabras gruesas, sino del intento de desprestigiar a nuestra organización y ponerla como contraejemplo de la propuesta de cada facción«, reprocha el líder de IU, que firma la carta con el responsable de Organización, Ismael González.

Ambos son categóricos, y censuran esa «actitud» en nombre de la dirección de IU por ser «una práctica intolerable y desleal«. Así hacen un llamamiento a la «reflexión profunda» en Podemos para no generar «un clima desfavorable para la construcción de espacios conjuntos en el futuro».

IU se pone de ejemplo y dice que está siendo «totalmente respetuosa» con Podemos en relación a su proceso interno, evitando cualquier tipo de «injerencia«.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha recogido el guante y se ha disculpado públicamente en un mensaje en Twitter: «A todos los aliados les debemos respeto. Desde la fraternidad y en nombre de Podemos: disculpadnos. Salud y unidad».