AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Detenido el asesino de la discoteca Reina de Estambul

Redacción




Masacre en una discoteca de Estambul.
Masacre en una discoteca de Estambul.

V. M.

La policía ha detenido este lunes al supuesto autor del atentado contra el club Reina en Estambul en el que murieron 39 personas la pasada Nochevieja, informó la agencia semipública turca Anadolu. El atacante, identificado como Abdulkadir Masharipov y de origen centroasiático, fue capturado por la policía en el barrio estambulita de Esenyurt, a unos 40 minutos del club donde tuvo lugar la masacre, informa el diario ‘Hürriyet’.

Según este diario, se hallaba junto a su hijo de cuatro años cuando fue detenido en una operación en la que el sospechoso no resultó herido. La cadena NTV, por su parte, asegura que el supuesto terrorista fue encontrado en casa de un amigo kirguizo, al que se ha arrestado, junto a otras tres mujeres a las que también han detenido las autoridades: una egipcia, una somalí y una senegalesa. Las mujeres se encargaban de hacer la compra sin levantar sospechas entre los vecinos y todos ellos se encuentran ahora en la comisaría central de Vatan mientras prosiguen otras operaciones policiales contra células de la misma red.

La cadena CNNTürk ha informado de que el terrorista fue miembro de los Talibanes y de Al Qaeda antes de afiliarse al Estado Islámico en 2013, grupo con el que se entrenó en Afganistán. Las autoridades han anunciado también que habrá una comparecencia oficial para informar sobre el arresto y el terrorista.

Durante 17 días el terrorista ha conseguido escapar de las autoridades turcas. El pasado 12 de enero, las fuerzas de seguridad detuvieron a su mujer en el la ciudad de Konya, en el centro de Turquía, cuando se encontraba con su hija de año y medio. El otro hijo, de cuatro años, se lo había llevado el yihadista y, según apuntan varios medios turcos, habría estado presente en el momento de la detención.

Según filtraciones aparecidas en la prensa la semana pasada, el asesino era de origen uzbeco, si bien el Gobierno turco apuntó que posiblemente perteneciera a la etnia túrquica uigur en China, y que habría llegado a Turquía desde Kirguizistán.