AYÚDANOS A COMBATIR LA CENSURA: Clicka aquí para seguirnos en X (antes Twitter)

FIRMA AHORA: El manifiesto contra el genocidio de los niños


Ciudadanos Badajoz: Caos de organización y afiliaciones masivas primadas

Redacción




Cayetano Polo. /Foto: elperiodicodeextremadura.com.
Cayetano Polo. /Foto: elperiodicodeextremadura.com.

Miguel Sempere

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta ha justificado la inmisericorde purga entre los afiliados –más de dos mil expulsiones- citando el caso extremo de Badajoz donde “se metieron 113 personas que dieron el mismo número de cuenta corriente para domiciliar las cuotas”. O Girauta está mal informado o miente a sabiendas. Los cargos orgánicos que toleraron esa situación siguen al frente del partido y quien la perpetró llegó a ser ascendido.

Rambla Libre ha investigado la situación de Ciudadanos en Badajoz y la conclusión es que estamos ante un caos organizativo, auspiciado por el secretario de organización, Fran Hervías. Todo lo contrario de lo que afirma Girauta. Por de pronto, en una autonomía biprovincial, Badajoz aparece colonizada por Cáceres: el delegado territorial, Cayetano Polo es concejal en Cáceres, ayuntamiento del que cobra.

Polo proviene del PP, partido que parece tener metido un topo al más alto nivel en su marca blanca, porque según diversas y contrastadas fuentes solventes, quien manda en Ciudadanos de Extremadura es Francisco Piñero, de Villafranca de los Barros, y que a día de hoy sigue apareciendo en la web del PP regional como vocal.

Las afiliaciones masivas se produjeron el 3 de febrero de 2015, el mismo día, a la misma hora y desde la misma UIP. La Junta Directiva tuvo que terminar dimitiendo, pero para nombrar una Gestora en la que de cinco, tres provenían de la anterior Junta Directiva. El que perpetró las afiliaciones masivas no fue expulsado, como quiere dar a entender Girauta, sino que como consta en el Acta de la Asamblea Ordinaria, celebrada en Badajoz el 26 de octubre de 2016, y que se encuentra en la web del partido, Mario Jiménez es presentado como el nuevo subdelegado territorial, ante el asombro de los militantes, que inquieren a Cayetano Polo, y ese que éste afirma que “el partido (Fran Hervías) tiene conocimiento de esta situación desde febrero”.

Quienes denunciaron los hechos, como María Jesús, han ido siendo marginados. “Yo vi a personas que no conocía de nada que se afiliaban de forma repentina y que ni siquiera me daba tiempo de llamar para darles la bienvenida, informe de todo ello como coordinadora. ¿Por qué propones a Mario Jiménez como subdelegado sabiendo sus antecedentes en casos de afiliaciones masivas?”. Cayetano Polo indica que “a Mario le propongo por recomendación de Luis García Borruel y Julia Timón (concejales)”.

El caos organizativo ha pasado factura. En la citada Asamblea, José Antonio, coordinador gestora, evalúa la situación: “ahora mismo estamos en un momento bajo, estamos decreciendo y los afiliados por lo general están descontentos”.

Cuantos han ido denunciando los diferentes hechos –las elecciones en la agrupación de Zafra fueron trucadas con la llega de treinta militantes desconocidos- a Fran Hervías, se han encontrado con la misma respuesta del secretario de organización: ninguna.