El PP anuncia bajada de las pensiones



Dolors Monserrat. /Foto: ppcatalunya.es.
Dolors Monserrat. /Foto: ppcatalunya.es.

Miguel Sempere

El Gobierno ya ha reducido las pensiones con la subida mínima del 0,25%, muy por debajo de la subida del IPC que ha sido del 1,5. Ahora ya prepara a la opinión pública para otra bajada a través del copago de los medicamentos, que se pretende subir en cierto tramo que no acaba de concretarse.

El Ministerio de Sanidad quiere subir el copago farmacéutico a los jubilados con mayores ingresos —a partir de un límite que deja sin precisar—, según ha apuntado la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. Actualmente, un pensionista que ingresa 18.001 euros al año paga lo mismo que uno con unas rentas de 100.000 (el 10% del precio de las medicinas que se le receten con un tope de 18 euros al mes). La idea de Sanidad es crear dos tramos intermedios, de manera que se abone más según suben los ingresos. Hasta 2012, los jubilados no pagaban nada por los medicamentos, independientemente de sus ingresos.

Ahora, solo están exentos de pago quienes cobran pensiones mínimas o no contributivas. El resto se divide en tres grupos: hasta los 18.000 euros, que pagan el 10% del precio marcado con un tope de ocho euros mensuales; de 18.001 a 100.000 y los de más de 100.000, que pagan el 60% de lo recetado con un tope de 60 euros mensuales. Para aquellos con ingresos de más de 30.000 euros al año eso puede cambiar si se cumplen los planes de Sanidad. A cambio, quedaron exentos los parados de larga duración, la medida que Sanidad airea cada vez que se critica el cambio del copago.

La ministra aseguró por la mañana en una entrevista en Ràdio 4: “Deberíamos ajustarlo mejor. Quien más tiene debería pagar más”. Y abundó: “Pienso sinceramente que no es justo que el cobra 18.001 euros pague lo mismo que una persona que cobra 100.000”. Montserrat ya había hablado de cambiar el copago en otras entrevistas, e incluso precisó en Abc los nuevos tramos: de 18.001 a 30.000, de 30.001 a 60.000 y entre 60.001 y 100.000.

A las 21.30, ante las críticas que sus palabras habían desatado, la ministra tuiteó en su cuenta personal un mensaje con el texto “no es cierto que se vaya a subir el copago farmacéutico a los pensionistas con ingresos de más de 18.000 euros”, sin hacer más precisiones. Más tarde, fue su portavoz quien intentó cerrar las especulaciones, diciendo que la ministra, que se encontraba en una cena de trabajo, “está dispuesta a estudiar en un futuro la modificación de ese tramo”, en alusión al actual entre 18.001 y 100.000 euros, de nuevo sin concreción.

Los españoles deben estar prevenidos: esto de que quien más tienen más debe pagar siempre termina en que pagan más todos. Por lo demás, no hay dinero en la hucha para pagar la extraordinaria de diciembre. Las pensiones están en serio peligro.

 

 


6 comentarios en El PP anuncia bajada de las pensiones

  1. A partir del año en curso, se va a agotar el fondo de reserva de la seguridad social, y no habrá dinero para pagar las 2 pagas extras a los jubilados.
    Tal vez haría que ir pensando en suprimirlas. Al fi y al cabo, el IPC de los jubilados es inferior al del trabajador en activo, pues no tienen gastos de transporte para ir al trabajo, ni necesidad de almorzar o desayunar fuera de casa, ni de ir de punta en blanco, ni de suscribirse a publicaciones del gremio, ni de hacer cursos de formación o reciclaje, ni…
    En otras palabras, TIENEN MENOS GASTOS. Es la pura realidad.

    • Lo que hay que suprimir es el chiringuito que tienen montado los cientos de miles de castuzos que padecemos, con los millones de enchufados correspondientes. Los jubilados españoles han trabajado duro muchos años por España y los españoles, y aun hoy, más que nunca en la historia, cuidan de sus hijos y nietos, los dan de comer y vestir, avalan sus compras, etc. Son a los últimos que habría que castigar.

  2. “Pienso sinceramente que no es justo que el cobra 18.001 euros pague lo mismo que una persona que cobra 100.000”

    Hay pocas declaraciones tan aberrantes, perversas, falsas y obscenas como esta para mi y sin embargo tan naturales en este país.

  3. El sistema está en quiebra, y cuándo antes se ponga freno al desfase económico, mucho mejor.
    Será preferible (mal menor) reducir las pensiones más elevadas que dejar a los parados o subsidiados sin su prestación, vamos, digo yo, por lo menos SINO QUEREMOS GRANDES REVUELTAS SOCIALES, HURTOS EN LOS COMERCIOS, ETC.

  4. Sra Dolors vd o es tonta o se lo hace, lo primero demuestra vd un profundo desconocimiento lo cual hasta los mismos periodistas de la casta le han puesto de manifiesto sin ir más lejos los de TVE en los desayunos ayer, lo segundo y esto va para todos el copago es una forma de robo, yo cuando voy a comprar no pago dos veces por lo mismo, o alguien se imagina que por comprar 4 barras de pan aparte se pagará un suplemento por cada barra (medicamento) pues bien ese robo es el que legitiman vds. El copago lo deberían de pagar iluminados de papeles para todos como el Sr Caldera, aún espero que se le juzgue algún día o el idiota de la tierra es del viento señor Zapatero que también habría que procesar. Entérense señores del PPSOE no tenemos porque pagar un duro más porque vds nos colaran millones de ilegales que no erán necesarios y con eso se provoco un déficit que deberían de pagar vds de su bolsillo y que como no lo remedien vaya si lo pagaran.

Comentarios cerrados.